Posted on:

Instan a eximir a las personas con discapacidad del pago de la tarifa del transporte público

La propuesta está contenida en una resolución aprobada por la Cámara que toma como base beneficios ya entregados en esta misma línea para los adultos mayores.

Dip. Andrés Longton

Un llamado al Presidente de la República realizó la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados a eximir, total o parcialmente, el pago de la tarifa del pasaje del transporte público a las personas en situación de discapacidad.

Para ello, la resolución 1664 plantea que las personas se encuentren debidamente inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad (RND). Asimismo, que cuenten con su respectiva credencial.

El texto recuerda que el Gobierno ha desplegado ya ayudas en este sentido para los adultos mayores. El programa permite que las personas con más de 65 años puedan acceder a una rebaja de hasta un 50% en las tarifas en todo el país.

En regiones, los adultos mayores deben presentar su carnet de identidad al abordar los buses. En la región Metropolitana, en tanto, el procedimiento pasa por la tarjeta Bip Adulto Mayor.

“Creemos que en el caso de las personas con discapacidad se debe avanzar hacia el mismo camino. Especialmente, si consideramos la necesidad de progresar en materias de inclusión social, inclusión laboral, accesibilidad y vida independiente”, se remarca.

Se estima que una rebaja prudente del precio o tarifa del pasaje facilitará la movilidad de estas personas.

La idea es una propuesta de los/as RN Andrés Longton, José Miguel Castro, Catalina Del Real, Eduardo Durán, Karin Luck, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Leonidas Romero, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.