Posted on: . Updated on:

Agricultura recibió a representantes de agricultores por proyecto que perfecciona la Ley del Tabaco

La iniciativa que analiza la Comisión se encuentra en segundo trámite. Busca adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco.

Representantes de agricultores

En el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco (boletín 8886), la Comisión de Agricultura recibió la exposición de representantes de la asociación de agricultores respectiva.

Asistieron Juan Claudio Navarro, José Miguel Urzúa, Leonel Orostegui, Carlos Zapata y Camila Zapata. Todos ellos producen tabaco para Burley, Virginia o ambos en Placilla, Chimbarongo, Peor es Nada y Santa Cruz.

Navarro expresó la profunda preocupación que tienen por los efectos que tendría en el agro la aprobación del proyecto de ley. Planteó que podrían ser afectados muchos agricultores que han invertido en este producto. Evaluó que se afectaría en forma directa a unos 300 empleos vinculados al cultivo de tabaco y a sus familias. Sostuvo, además, que dichos productores son representantes de la agricultura familiar campesina.

Por su parte, Camila Zapata reafirmó que existen numerosas familias en esta industria a los que les sería difícil reinventase. “Gracias a este trabajo hemos podido estudiar. A mi padre le sería muy difícil encontrar otro trabajo”, enfatizó.

Antecedentes del proyecto

Cigarros

El proyecto de ley ingresó como moción en abril de 2013, en el Senado, lográndose aprobar en julio de 2015. Una vez recibido por la Cámara, la iniciativa se radicó en la Comisión de Salud, donde logró aprobarse en particular en enero de 2018.

La iniciativa tiene entre sus motivaciones incorporar medidas relacionadas con la publicidad y comercialización en el territorio nacional de productos de tabaco. También aborda la protección de los menores de edad y la responsabilidad de las compañías tabacaleras por perjuicios causados por el consumo de este producto.

Para ello, la norma pretende prohibir la venta de cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a veinte. Junto a ello, establece un formato igual para todas las marcas, dejando un espacio para que se publicite.

Asimismo, impide la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro artículo que tenga forma de pipa, cigarrillo u otro producto de tabaco. Además, establece la eliminación de los aditivos saborizantes como mentol, cacao u otros que resultan adictivos y la obligatoriedad de que las colillas sean biodegradables.

Paralelamente, plantea que todo envase de productos de tabaco destinados a su distribución dentro del territorio nacional cuente con advertencias de los daños, enfermedades o efectos que para la salud de las personas implica su consumo o la exposición al humo del tabaco. Ante ello, establece que deberán ocupar el 85% de la superficie de las caras principales del envase y el 100% de una de las restantes.

El presidente de la instancia legislativa, diputado José Pérez (PR), informó que la próxima semana continuarán discutiendo la iniciativa. Para ello, invitarán a exponer a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. Además, se invitará a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Servicio Nacional de Aduanas.