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Sala aprobó legislar para que internados cuenten con cupos especiales para la admisión escolar

La propuesta, devuelta a la Comisión de Educación, busca hacer una excepción al sistema de admisión escolar tomando en cuenta la particularidad del servicio que entregan los internados, hoy dificultados en su matrícula por las obligaciones del sistema normativo vigente.

Dip. Mario Venegas rinde el informe

Exceptuar del sistema de admisión escolar (SAE) a un porcentaje de cupos para la matrícula de estudiantes que ingresen a los establecimientos que funcionan con internado es parte del objetivo del proyecto (boletín 13795) aprobado hoy en general por la Sala de la Cámara.

La propuesta, además, aborda la situación de los establecimientos educacionales regulares con proyectos de integración escolar (PIE), respecto a sus cupos para niños integrados.

El texto se analizó sobre la base del informe de la Comisión de Educación, que rindió el diputado Mario Venegas (DC). Allí se da cuenta que la ley vigente no reconoce la realidad de los internados de nuestro país. Ello, según se explica, ha repercutido en que se disminuya la matrícula de estudiantes bajo dicha modalidad.

Tal situación, acota el documento, fue objeto de reclamos tanto por familias como por los mismos establecimientos. En tal plano, se aspira a enmendar la ley definiendo una excepción con la reserva de cupos especiales para alumnos internos.

Texto del proyecto

Testera de la Sala

La iniciativa se inició en una moción en el Senado que, luego, se tramitó en la Comisión de Educación de la Cámara. Allí fue objeto de modificaciones que buscaron flexibilizar la norma en cuanto a cupos y criterios a adoptar.

En lo particular, se define que los establecimientos que tengan el servicio de internado consideren cupos especiales dentro del total de la matrícula disponible, para la postulación de las y los estudiantes de fuera y dentro de la comuna en que dichos internados se encuentren.

Para lo anterior, cada establecimiento indicará al Ministerio de Educación la cantidad de cupos especiales respecto del total. El procedimiento debe ser informado, al menos, dos meses antes de la fecha de postulación.

En cuanto a los estudiantes con necesidades educativas especiales, el proyecto permite que ingresen al mecanismo general de asignación. Actualmente, están excluidos junto con los establecimientos de educación diferencial.

Por ser objeto de indicaciones, el texto volverá a la Comisión de Educación para la determinación de su articulado.

Discusión

En el debate, Mario Venegas y Camila Vallejo (PC) defendieron la propuesta y los cambios efectuados en la Comisión. Dijeron que es oportuno y necesario establecer una excepción como la planteada en el proyecto.

Al mismo tiempo, llamaron a legislar en la materia por medio de esta propuesta y no respecto de la posición del Ejecutivo, que espera legislar en torno a una iniciativa propia, hoy radicada en el Senado.

En representación del Gobierno intervino el subsecretario de Educación, Jorge Poblete. Sostuvo que la idea del proyecto, de establecer un marco diferenciador, va en la línea correcta.

Sin embargo, pidió avanzar en la línea del texto expuesto por el Ejecutivo. Ello, porque estimó que este se hace cargo de diversas realidades hoy no previstas en el sistema de admisión escolar.