Posted on:

Comisión de Hacienda aprobó promover la competencia e inclusión financiera

El grupo parlamentario dio el visto bueno para legislar sobre la iniciativa del Gobierno que se basa en la innovación y en la tecnología para la prestación de servicios. La instancia también se abocó a la revisión del proyecto que moderniza el Sistema de la Alta Dirección Pública.

Comisión de Hacienda

Promover la competencia e inclusión financiera es el objetivo principal del proyecto aprobado en general y por unanimidad en la Comisión de Hacienda (boletín 14570).

La iniciativa corresponde a una propuesta del Ejecutivo que incentiva la prestación de servicios financieros. Esto último, a través de medios tecnológicos que utilicen los proveedores regidos por esta ley.

La norma considera como principios la inclusión e innovación financiera, así como la promoción de la competencia y protección al cliente. Incluye, además, la preservación de la integridad y estabilidad financiera, junto con la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La prestación de los servicios señalados quedará sometida a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero, regulando la comercialización de los siguientes servicios:

  • Plataformas de financiamiento colectivo.
  • Sistemas alternativos de transacción.
  • Asesoría crediticia y de inversión.
  • Custodia de instrumentos financieros.
  • Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.

Audiencias

En la sesión participaron en modo conjunto, la abogada experta en regulación y supervigilancia, excomisionada para el Mercado Financiero, Rosario Celedón, y la economista experta en libre competencia, Ana María Montoya.

Las especialistas aseguraron que, con esta norma, se promueve la competencia en el sistema financiero. Asimismo, las personas pueden acceder a mejores condiciones crediticias, facilitando los procesos de contratación de productos.

Sostuvieron también que se entrega herramientas para la administración financiera de las empresas. Además, permite a los clientes realizar pagos de forma rápida a terceros y un acceso a la información de diseños de seguros personalizados.

Alta Dirección Pública

Comisión de Hacienda

En una segunda parte de la sesión, el grupo parlamentario dio inicio al trámite de otro proyecto de ley. Este busca fortalece el Sistema de la Alta Dirección Pública (ADP) y la Dirección Nacional del Servicio Civil (boletín 14582).

La actual legislación consiga que el Sistema de la ADP aspira a dotar a las instituciones del gobierno central de equipos directivos que optimicen la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía. Estos darán cumplimiento a las políticas y programas que defina la autoridad.

La propuesta del Ejecutivo establece que, a casi cinco años de la reforma que fortaleció el Sistema de la ADP y en virtud de la crisis social, económica y sanitaria que afecta a nuestro país, han considerado oportuno realizar nuevas modificaciones. Entre ellas destaca:

  1. Expandir el Sistema de la ADP.
  2. Avanzar hacia el mérito para determinar la continuidad de los directivos públicos de segundo nivel jerárquico.
  3. Entregar oportunidades de desarrollo y movilidad a los altos directivos públicos.
  4. Disponibilizar talento a partir de las bases de datos generadas por el Sistema ADP
  5. Otorgar a la Dirección Nacional del Servicio Civil un rol más activo en el control de la calidad y utilidad estratégica de los Convenios de Desempeño ADP
  6. Dotar a la Dirección Nacional del Servicio Civil de mayores facultades en el diseño estratégico de políticas de gestión y desarrollo de personas.

Gobierno

En la ocasión estuvo presente el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber. La autoridad indicó que, con este proyecto, se da un paso más hacía el mérito en los altos cargos del Estado.

El subsecretario aseguró que esta ley responde a la Agenda de Modernización del Estado. Esta tiene por objetivo “hacerles la vida más fácil a las personas”.

Enumeró una serie de ejes que comprende la norma. Entre ellos, avanzar hacia mejores servicios y mejorar la gestión pública. De igual modo, promueve la transparencia, la probidad, la participación y la descentralización.

Participó, además, la presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Solange Garreaud De Mainvilliers. La también directora del Registro Civil señaló que la norma en cuestión debe promover la atracción del talento, así como el desarrollo y el desempeño de los funcionarios públicos.

Destacó que la iniciativa fortalece el mérito y cautela la correcta arquitectura del Estado. Finalizó diciendo que se entrega al Registro Civil un rol más activo en el control de calidad y función estratégica de los convenios de desempeño de la ADP.