Posted on:

DDHH aprobó legislar para reconocer derechos penales para pueblos indígenas

La iniciativa, aprobada en general por la Comisión de Derechos Humanos, busca disponer medidas alternativas a la privación de libertad al momento de establecer una pena a una persona perteneciente a los pueblos indígenas.

Dip. Emilia Nuyado

Por seis votos a favor y dos en contra, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que modifica dos códigos para reconocer derechos penales y procesales en favor de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas (boletín 13715).

El proyecto tiene su fundamento en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU de 2007. Dichos marcos normativos internacionales instan a disponer de medidas alternativas a la privación de libertad.

Asimismo, destaca los instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, vigentes en Chile en la propia la Ley Indígena (19.253), de 1993, así como en los compromisos adquiridos por el Estado de Chile, sus instituciones y representantes, desde 1989 a la fecha, que aún no son cumplidos.

En dicha línea, la propuesta efectúa modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal. Así, promueve medidas alternativas a la privación de libertad al momento de establecer una pena a una persona perteneciente a los pueblos indígenas.

Para ello, se plantea tomar en consideración sus usos y costumbres, así como las características económicas, sociales y culturales diferenciadoras de las personas indígenas.

Otros alcances del proyecto

El texto legal también propone que si el juez opta por la prisión preventiva en un recinto carcelario, deberá ordenar que se resguarden los derechos del imputado. En este ámbito, por ejemplo, se considera desarrollar sus ceremonias religiosas o mantener sus características culturales.

Además, indica que la sentencia condenatoria deberá expresar, detalladamente, los fundamentos del análisis de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal. De igual modo, contemplar las características económicas, sociales y culturales del condenado, que determinen la aplicación de penas sustitutivas a las penas privativas de libertad.

La moción fue presentada por las/os diputadas/os PS Emilia NuyadoMarcos Ilabaca, Manuel Monsalve, Luis Rocafull y Leonardo Soto; PC Carmen Hertz; Comunes Claudia Mix; FRVS Alejandra Sepúlveda; PPD Ricardo Celis; y RD Miguel Crispi.