Posted on:

Derechos laborales, indígenas y regulación antitabaco abordaron las comisiones esta semana

A la tramitación de la ley corta de pensiones y un nuevo retiro de AFP, se sumaron importantes materias que revisamos a continuación.

Trabajo comisiones - 20 a 23 septiembre

La Comisión de Trabajo, por ejemplo, despachó la ampliación del permiso laboral para exámenes preventivos. Es decir, ya no se restringe solo a las mujeres sobre 40 años y hombres mayores de 50.

El proyecto es una iniciativa de la senadora Carolina Goic, quien enfatizó en la importancia de la prevención de enfermedades.

Pueblos indígenas

Medidas alternativas a la privación de libertad, al momento de establecer una pena a una persona perteneciente a los pueblos indígenas, es lo que busca un proyecto que avanza en la Cámara.

Esta semana, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la idea de legislar al respecto. La propuesta recoge lo establecido en convenios internacionales firmados por Chile.

Lo que se busca es tomar en consideración sus usos y costumbres, así como las características económicas, sociales y culturales diferenciadoras de las personas indígenas.

Regulación al tabaco

Medidas antitabaco más estrictas busca el proyecto que analiza la Comisión de Agricultura. Se trata de una propuesta que adapta la legislación chilena al Convenio Marco de la OMS.

El texto viene del Senado. Incluye materias relacionadas con la publicidad y comercialización en el territorio nacional de productos de tabaco.

También aborda la protección de los menores de edad y la responsabilidad de las compañías tabacaleras por perjuicios causados por el consumo de este producto.

A la comisión asistieron agricultores que trabajan en esta industria, preocupados por los efectos que tendrá este proyecto en su sector.

Revisemos a continuación otras materias abordadas por las comisiones: