Posted on:

Economía aprueba veto a proyecto que incentiva protección de derechos de los consumidores

El texto sustituye una norma del proyecto despachado por el Congreso, sobre ofertas condicionadas a medios de pago y fomenta la publicidad de precios.

Tarjetas de crédito

La Comisión de Economía aprobó, por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la observación presidencial formulada al proyecto de ley que incentiva la protección de los derechos de los consumidores (boletín 12409).

La propuesta fue ingresada a trámite en enero de 2019. Su objetivo es entregar una protección adecuada a los consumidores, como un elemento fundamental para el equilibrio en el sistema económico y la confianza ciudadana.

Las observaciones presentadas por el Gobierno al proyecto establecen la prohibición de condicionar la compra de un bien o servicio a un medio de pago.

Junto a esto, suprime del texto aprobado la frase donde se permite a los proveedores ofrecer descuentos o beneficios adicionales asociados a un medio de pago, administrado u operado por el proveedor o partes relacionadas.

Además, prohíbe las ofertas con medios de pago condicionadas a operaciones de crédito asociadas en más de una cuota. Asimismo, se establece la obligación del proveedor de informar previamente el costo total del crédito. Esto, cuando el consumidor opte voluntariamente por esta alternativa de financiamiento.

Finalmente, se establece una obligación de publicidad para el proveedor. Este deberá informar el precio al contado del producto o servicio, en términos visuales iguales o superiores al precio de oferta.

Previo a la votación, la Comisión recibió las exposiciones de los abogados constitucionalistas, Tomás Jordán y Marisol Peña; del representante de la Fundación Ciudadana para el Consumo Responsable, Juan Trimboli; y del profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia.