Posted on: . Updated on:

Sala aprobó proyecto que establece normas sobre acceso a montañas

La propuesta legal, que continuará ahora su tramitación en el Senado, permite acceder a territorios fiscales de montañas y altas cumbres, con fines culturales, deportivos, científicos o turísticos.

Promover y garantizar el acceso a territorios de montaña o cumbres principales, ubicadas en territorios fiscales a lo largo de Chile, es el objetivo del proyecto (boletín 12460) aprobado por la Sala de la Cámara.

La moción también incluye a terrenos de privados a través de servidumbres de paso. Esto, siempre que se demuestre un interés deportivo, cultural, científico o turístico por la comunidad. Además, no deben existir otras vías o caminos públicos.

Para lo anterior, se establece un derecho de acceso responsable y consciente a los territorios de montaña, cumpliendo las obligaciones de esta ley y sus reglamentos. Además, se deben respetar un conjunto de principios que entregan un marco general para el ejercicio del derecho de acceso y sus limitaciones. Su finalidad es cambiar la relación de la ciudadanía con la naturaleza y gozar la montaña con identidad y vida sana al aire libre.

Los diputados Sebastián Torrealba (RN) -principal promotor de la iniciativa- y Gastón Von Mühlenbrock (UD) entregaron los informes de las comisiones de Vivienda y Hacienda.

En la ocasión, se recordó que este proyecto rinde homenaje al destacado y joven montañista Juan Pablo Mohr Prieto. Este falleció en febrero pasado, en la segunda cumbre más alta del mundo, el K2 de Los Himalayas, en Nepal. Su mención en el texto legal resalta su lucha por fomentar la cultura de montaña y acercarla a las personas.

Principios y consideraciones del proyecto

La propuesta considera nueve principios orientadores. Entre ellos se pueden mencionar el acceso consciente; la responsabilidad; la promoción de acceso y educación; y la protección del medioambiente.

El texto define territorios de montaña de acuerdo a seis categorías (según altitud, pendiente y desnivel del territorio). Junto a esto, permite el acceso a ellos por medios no motorizados. Esto deberá realizarse siempre velando por el cuidado y preservación del medio ambiente y el buen uso de los bienes públicos y privados.

Su reglamento estará a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, que habilitará vías de acceso en territorios de montaña que sean de propiedad fiscal. También estará a cargo de crear el Catastro de Accesos a la montaña y actualizarlo.

En caso de que la solicitud de acceso recaiga en una zona que integre el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado, y aquellas que colinden con éstas áreas, deberá buscarse el o los accesos más convenientes para el resguardo de dicha zona. Lo anterior, siempre que resulte compatible con los principios de conservación y protección del medio ambiente.

Otras normas

Si la zona colinda con terrenos privados se podrá constituir un ingreso por servidumbre de paso, constitución de derechos reales de conservación y/o convenios entre el privado y el Estado, representado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La iniciativa agrega que en áreas silvestres birregionales se dará prioridad a generar accesos por ambas regiones. Asimismo, definen la exigencia de consentimientos formales que deben cumplir quienes deseen transitar por un bien fiscal con acceso habilitado a la montaña.

El sistema de habilitación de vías de acceso a terrenos fiscales entrará en vigencia una vez publicado el reglamento de la ley en el Diario Oficial. Este deberá ser dictado en el plazo de 180 días.

Se considera un gasto total cercano a 133 millones, el primer año, y 101 millones, en régimen. Estos dineros estarán destinados a financiar gastos en personal, bienes de servicios y consumo, y activos no financieros.

Debate y votación

En la discusión del proyecto participaron los/as independientes Érika Olivera, Florcita Alarcón, Pepe Auth, Tomás Hirsch y Natalia Castillo; UDI Gustavo Sanhueza; PL Alejandro Bernales; DC Jorge Sabag e Iván Flores; PS Raúl Leiva y Leonardo Soto; RN Sebastián Torrealba; y PEV Félix González.

Coincidieron en que esta iniciativa es un avance para democratizar el acceso de las y los chilenos a la montaña que nos pertenece a todos. De igual modo, estimaron que fomenta actividades como el senderismo y montañismo, así como el desarrollo de distintas disciplinas deportivas.

Por otra parte, algunos hicieron un llamado a defender la montaña y restringir actividades extractivas de sectores productivos, que dañan el equilibrio ecológico.

Finalmente, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó el compromiso del Ejecutivo de respaldar el proyecto y de velar para garantizar y abrir accesos a la montaña en todo Chile, en forma gradual, tomando en cuenta criterios regionales y la participación ciudadana.

Se realizaron dos votaciones. Por la primera se aprobó la idea de legislar de manera unánime. En tanto que la segunda votación resolvió una norma referida a perjuicios o daños ocasionados con motivo del acceso de las personas a la montaña. La disposición se ratificó tras contar con 85 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones. Con ello, el proyecto quedó en posibilidad de pasar al Senado.