Posted on:

Inclusión: Atención a público deberá realizarse con elementos que faciliten lectura de labios

La iniciativa aprobada por la Sala dispone que instituciones públicas y privadas empleen elementos de protección transparentes en la zona de la boca para permitir la lectura de los labios por parte de la población sorda.

Jorge Sabag

Un contundente respaldo de 131 votos a favor y 4 abstenciones recibió la modificación a la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación. El texto exige a quienes atienden público en instituciones públicas o privadas, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas.

El proyecto (boletín 14218) establece esta exigencia cuando el país atraviese por un estado de excepción constitucional. Y, en ese marco, si la población debe usar elementos que impidan la transmisión de enfermedades.

En esos casos, quienes atiendan público en instituciones públicas y privadas deberán emplear elementos de protección transparentes, al menos en la zona de la boca, para permitir la lectura de los labios por parte de la población sorda.

Con esta iniciativa se busca facilitar la comunicación con las personas sordas, que se ha visto dificultada con el uso de mascarillas debido a la pandemia.

El proyecto, que ahora pasa al Senado a segundo trámite, fue informado a la Sala por el diputado Jorge Sabag (DC), autor de la moción. Son patrocinantes también los diputados  Sandra Amar (IND), Catalina Del Real (RN), Claudia Mix (Comunes), Érika Olivera (IND), Joanna Pérez (DC), Virginia Troncoso (IND), Boris Barrera (PC), Cosme Mellado (PR) y Jaime Naranjo (PS).

En los fundamentos se explica que iniciativas como esta se han implementado en países como España y Argentina. Allí, se han establecido normas legales para permitir la lectura de labios sin dejar de lado el uso de las mascarillas.