Posted on:

Aprueban facilitar entrega de patentes de salones de música en vivo

Para la entrega de estas patentes accesorias se modifica la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Además, el proyecto aprobado por la Cámara y despachado a segundo trámite autoriza a hoteles y anexos de hoteles, para efectuar espectáculos artísticos de música, danza y humor, entre otros.

Dip. Raúl Saldívar

Ampliar la cantidad de patentes accesorias de salones de música en vivo y autorizar a los titulares de hoteles y anexos de hoteles para desarrollar espectáculos artísticos sin necesidad de una patente adicional, es el objetivo del proyecto aprobado, en general y en particular, y despachado a segundo trámite por la Cámara (boletín 14534).

El mensaje del Ejecutivo modifica la Ley 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. La finalidad es reactivar la actividad artística, facilitando la obtención de las patentes de salones de música en vivo.

Según se explicó, en la actualidad, son patentes accesorias que se piden esporádicamente. En tal línea, no logran su fin de abrir nuevos espacios y audiencias para la música chilena.

Entre sus fundamentos, el proyecto considera el perjuicio económico para los trabajadores de la música debido a la crisis sanitaria. Ello, tomando en cuenta que sus actividades se realizan en espacios que necesitan la presencia de público.

La propuesta se ratificó sobre la base del informe de la Comisión de Gobierno, que rindió el diputado Raúl Saldívar (PS).

Detalle del Proyecto

La iniciativa incluye ahora a hoteles y anexos de hoteles (posee continuidad material o funcional con un hotel) en la Ley de expendio y consumo de alcoholes. Dichos recintos podrán realizar espectáculos artísticos de música en vivo, danza, shows de humor, muestras culturales.  Y, en general, toda clase de espectáculos de dicha naturaleza, sin necesidad de una patente adicional.

La patente de salones de música en vivo solo podrá otorgarse con carácter de accesoria. Podrán optar establecimientos que cuenten con patentes establecidas en las siguientes categorías:

  • Restaurantes diurnos y nocturnos.
  • Cantinas, bares, pubs y tabernas.
  • Quintas de recreo y servicios al auto.
  • Hoteles, apart hotel, hosterías, moteles o restaurantes de turismo.
  • Círculos o clubes sociales (deportivos o culturales).
  • Salones de té o cafeterías.

 

Dicha patente se entregará previo cumplimiento de los requisitos sanitarios y de zonificación y distanciamiento (art. 8º, normas sobre emisión de ruidos y ordenanzas municipales respectivas).

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos por decreto alcaldicio, no se aplicará el al requisito previo de aprobación del concejo municipal para su otorgamiento.

En caso de incumplimiento de los niveles máximos permisibles de ruido, la municipalidad podrá declarar la caducidad de la patente accesoria.

Debate

Subsecretario junto a diputados

En la discusión del proyecto participaron los diputados RN Bernardo Berger, Francisco Eguiguren y Andrés Longton; PS Raúl Saldívar; DC Joanna Pérez; e independiente Florcita Alarcón.

Todos coincidieron en que el proyecto va en la línea de apoyar a los trabajadores de la música y de otras disciplinas que tuvieron sus actividades suspendidas por la crisis sanitaria producto de la pandemia. Así, estimaron que con esta medida tendrán más posibilidades laborales.

Además, valoraron que se incluya a hoteles y anexos de hotel para el desarrollo de espectáculos. Junto a ello, que se quite la aprobación previa del concejo municipal para otorgar las patentes, pero cumpliendo con las normativa de ruidos molestos.

Posteriormente, intervino el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva. La autoridad habló también en nombre del Consejo de Fomento de la Música Nacional, que preside.

Indicó que se busca la reactivación del sector musical, por lo que se fija un trámite más fácil para obtener la patente de salones de música en vivo para restaurantes y otros.

Por otra parte, valoró las modificaciones de la comisión respectiva que incluyó otras manifestaciones culturales entre los espectáculos que pueden desarrollar los hoteles y anexos de hoteles.