Posted on: . Updated on:

Qué ocurrió en comisiones esta semana

Materias como el aborto, las elecciones, las pensiones y la regulación al consumo de tabaco se abordaron esta semana en las comisiones de la Cámara.

Comisiones 4 al 6 octubre 2021

Concluye la semana y revisamos el trabajo de las comisiones durante esta semana que termina.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género avanza en el articulado del proyecto que busca despenalizar el aborto consentido hasta las 14 semanas de gestación.

El proyecto ya se aprobó en general en la Cámara. Es por ello que volvió a la comisión, desde donde esperan despacharlo el 27 de octubre. Las diputadas establecieron plazos para las indicaciones y para recibir audiencias, en forma previa a la votación.

Inscripción de candidaturas

Chile ha tenido varias elecciones en el último tiempo. Y, ahora, se apronta a definir quién será el próximo Presidente de la República. También deberá decidir el nuevo Congreso y a los consejeros regionales.

La última inscripción de candidaturas presidenciales no estuvo exenta de algunas polémicas. Por eso, la Comisión de Gobierno Interior recibió al Servicio Electoral (Servel). El objetivo de la cita fue analizar los protocolos que utiliza el organismo para revisar las declaraciones de candidaturas.

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, descartó de plano cualquier irregularidad en el uso de la clave única para patrocinar candidaturas independientes.

Ley corta de pensiones

El 26 de octubre acordó la Comisión de Hacienda despachar el proyecto de ley corta de pensiones.

Recordemos que el proyecto  ya se analizó en la Comisión de Trabajo. Su objetivo es ampliar y fortalecer el pilar solidario y reducir o eliminar exenciones tributarias para asegurar su financiamiento.

En Hacienda, se determinó realizar audiencias a 15 personas o entidades. Esta ronda de consultas terminaría el lunes 25 de octubre. Igualmente, hasta esa fecha hay plazo para presentar indicaciones.

Revisemos a continuación el resultado de otras comisiones durante esta semana: