Posted on:

Sala aprobó en general proyecto que previene y sanciona la violencia gineco-obstétrica

Conocido como “Ley Adriana”, el proyecto incluye como una obligación de los establecimientos de salud acoger el plan de parto presentado por la mujer o persona gestante. Por ser objeto de indicaciones, el texto volvió a la Comisión de Mujeres para la definición de su articulado.

Bebé con su madre

Garantizar derechos durante la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las tres causales es el objetivo del proyecto aprobado en la Sala de la Cámara (boletín 12148). La moción es fruto de un trabajo conjunto con organizaciones ciudadanas unidas en la Mesa por el Parto Respetado.

La norma busca regular, garantizar y promover derechos de la mujer o persona gestante, su bebé, el padre o persona significativa en las diferentes etapas. Así, también, busca garantías en torno a la atención en salud sexual y reproductiva.

El proyecto se rige por los principios de dignidad en el trato, autonomía de las mujeres, privacidad y confidencialidad, respeto por la interculturalidad, interpretación desde los derechos humanos y transparencia de los establecimientos de salud.

Tras el debate, la moción fue aprobada por 121 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones. Por ser objeto de indicaciones volvió a la Comisión de Mujeres para su análisis en particular.

Violencia gineco-obstétrica

Lámina explicativa 1

La propuesta define la violencia gineco-obstétrica como todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión, discriminación o negación injustificada de atención en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Junto a ello, establece como constitutivos de este tipo de violencia las burlas e insultos, negación o abuso de medicación u ocultamiento de información. También incluye como violencia obstétrica la maniobra de Kristeller y la episiotomía sin justificación médica ni consentimiento de la gestante.

Se suma, además, el retardo injustificado u omisión en el aborto en tres causales, la falta de respeto a las tradiciones culturales y la intervención en el apego temprano con un recién nacido.

Plan de parto

Lámina explicativa 2

Uno de los puntos en los que esta norma innova es en el reconocimiento del plan de parto. Dentro de los derechos del nacimiento, se establece que será obligación de los establecimientos de salud acogerlos.

El plan de parto es un instrumento mediante el cual una mujer o persona gestante establece sus deseos, necesidades y decisiones sobre este proceso. Aquí se incluyen las etapas de pre-parto, parto, postparto, nacimiento y lactancia.

Igualmente, se señala como un derecho el participar en talleres prenatales, los que deberán promover los derechos establecidos en esta norma. El Estado, a través de sus órganos, deberá facilitar el acceso por libre elección a estas actividades.

Finalmente, el proyecto establece artículos sobre la prevención y educación en torno a la violencia gineco-obstétrica. Junto a esto, determina la responsabilidad médica y los procedimientos de reclamación cuando se vulneren los derechos.

Debate

Promotores de la sociedad civil de la ley

En el debate participaron Patricio Rosas (IND), Diego Schalper (RN), Marisela Santibáñez (PC), Érika Olivera (IND), Karol Cariola (PC), Joanna Pérez (DC), Claudia Mix (Comunes), Natalia Castillo (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD), Ximena Ossandón (RN), Alejandro Bernales (PL), Iván Flores (DC), Marcela Sandoval (RD), Jaime Mulet (FRVS), Vlado Mirosevic (PL) y Maite Orsini (RD).

Quienes intervinieron valoraron los alcances de la iniciativa y destacaron la presencia en las tribunas de representantes de las organizaciones promotoras del proyecto. También de Adriana Palacios, quien perdió a su hija en gestación por no recibir la atención adecuada previo al parto.

Destacaron la visibilización de la violencia obstétrica y aseguraron que el proyecto será una herramienta para prevenirla. Frente a esto, se hizo un llamado a mejorar la empatía en los centros asistenciales frente al importante momento de dar a luz.

De igual modo, resaltaron el reconocimiento de la persona significativa que acompañe a quien se encuentra en trabajo de parto. Además, apreciaron temas como la interculturalidad y la fundamental protección del apego temprano de las y los recién nacidos.