Posted on:

A Sala proyecto que establece el derecho a la desconexión digital de trabajadores

La Comisión de Trabajo aprobó indicaciones presentadas a la moción que garantiza el derecho a la desconexión digital fuera del horario establecido para la jornada de trabajo.

Teletrabajo

Por unanimidad la comisión de Trabajo respaldó modificaciones al proyecto que establece el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital (boletines 11110 y 12284). Los cambios fueron propuestos por la diputada (CS) Gael Yeomans, luego de la aprobación en general de la moción en Sala.

La moción establece que las y los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, fuera del horario de la jornada de trabajo. Esto para garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Agrega que el derecho será extensible a quienes cuenten con contratos bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal. También incluye a funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada.

La norma exceptúa casos imprevistos y urgentes en que se requiera al trabajador. También quienes pacten turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

En la comisión se agregó que las infracciones de esta normativa se sancionarán de acuerdo con las normas establecidas en el Código del Trabajo.