Posted on:

Diputados conocen objetivos en sector salud para enfrentar post pandemia

Un detallado informe sobre diversas materias entregó a los parlamentarios de la Comisión de Salud, el ministro Enrique Paris, quien se refirió al aumento del presupuesto 2022 en 11,7%, para fortalecer la red de salud y continuar la complejización de camas hospitalarias, entre otros aspectos.

El ministro Enrique Paris expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara, para aclarar diversas materias, como la desvinculación de funcionarios, la disminución de camas críticas post pandemia y el presupuesto del sector para el próximo año.

En su presentación, la autoridad indicó que la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto ya aprobó la partida de la cartera para el año 2022. El monto asciende a 11,6 billones de pesos, lo que significa un incremento de 11,7 % respecto del año en curso.

Entre los aspectos a mejorar se pretende fortalecer la red de salud no sólo en infraestructura, sino también en la contratación de recurso humano, para continuar con la complejización de camas.

Además, el presupuesto fortalece la atención primaria, implementa un Fondo Extraordinario COVID-19 para el año 2022, y otorga asignaciones para la Ley Nacional del Cáncer y Salud Mental.

Complejización de camas y listas de espera

El ministro explicó que 843 camas básicas para adultos se transformarán en medias, y de 378 camas UTI, 372 se convertirán en UCI. Agregó que de las 4 mil 300 camas del sistema integrado, 2 mil 124 se mantendrán para dar solución a las listas de espera. Solo en cirugías la cifra alcanza a 300 mil personas.

Mientras, que casi 3 millones de personas esperan consultas de especialidad, principalmente en oftalmología, otorrinolaringología, salud mental y traumatología. Temas que pueden solucionarse a través del hospital digital que contará con contratación de especialistas y sicólogos, informó.

Personal de salud

En cuanto a Recursos Humanos para 2022 se requerirá una expansión en personal para 17 nuevos establecimientos nuevos, tres normalizados y nueve de menor complejidad; se contratarán más especialistas y seguirá en funciones el Hospital Metropolitano que complejizará sus camas.

Paris añadió que por diversas leyes se contratarán más de 7 mil funcionarios y más de 43 mil horas. A ello se suma el traspaso de 7 mil 600 funcionarios, de contrata a titulares.

Covid-19

En cuanto a trazabilidad por la variante delta no hay variación en los fondos destinados, si un traspaso de la salud municipal a la salud pública, es decir, a los seremis.

El presupuesto contempla además el Fondo Extraordinario COVID-19 para el 2022 con fondos para la adquisición de vacunas, y la estrategia de Testeo y Trazabilidad a través de test de PCR y antígenos.

Respecto a la consulta sobre el personal a honorarios por Covid que ha sido desvinculado, no fue claro en entregar las cifras, las que dijo, enviará próximamente vía oficio.

Consultas parlamentarias

Los diputados (PEV) Félix González , (IND) Patricio Rosas y (IND) Miguel Crispi,  manifestaron su preocupación por el personal a honorarios que ha sido despedido y que se puede volver a necesitar en caso de una nueva ola.

González indicó que nadie se hace cargo de las secuelas que tienen los funcionarios a honorarios que resultaron contagiados de Covid y que ahora ni siquiera tienen trabajo. Al respecto, llamó al ministro a presentar un proyecto de ley sobre la materia.

Rosas por su parte, agregó que las personas contagiadas con Covid deben seguir recibiendo atención, ya que serán pacientes crónicos nuevos. Para ello se requieren programas especiales en atención primaria, que consideren también la salud mental.

Crispi en tanto, instó al ministro a promover la urgencia al proyecto de ley sobre descanso compensatorio y fuero para el personal de salud Covid, que se tramita en el Senado.

Al respecto el ministro respondió que en el caso de los funcionarios a honorarios contagiados con Covid, existe una iniciativa parlamentaria que sin embargo no se ha presentado porque está asociada a financiamiento.

Respecto a la ley de descanso compensatorio dijo respaldarla, aunque aclaró que el tema del fuero se debe conversar con mayor profundidad.