Posted on:

Matrimonio igualitario y acusación constitucional entre los temas abordados en comisiones

Revisamos a continuación las principales materias tratadas esta semana que concluye, por las comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Comisiones 13 al 14 octubre 2021

Sin duda, el hecho que marcó la semana fue la acusación constitucional que se presentó contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Tras informarse a la Sala, se eligió a los integrantes de la comisión que estudiará el libelo. La instancia se reunió el miércoles y definió su plan de trabajo. Determinaron recibir a una serie de invitados antes de que se cumpla el plazo para que el Primer Mandatario presente su defensa.

Matrimonio Igualitario

Esta semana, además, la Comisión de Constitución culminó la votación del proyecto sobre matrimonio igualitario. El texto será visto ahora por la Comisión de Hacienda.

Entre los aspectos centrales de la iniciativa se encuentran el acceso igualitario al matrimonio civil de parejas del mismo sexo y, en consecuencia, su acceso a roles parentales. De igual modo, contempla normas relativas a la filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistidas.

Otro punto regulado es el orden de los apellidos de los hijos en común. Se busca que en la inscripción del primero se determine, por acuerdo, el orden de los apellidos que valdrá para toda la descendencia en común. Si no existe acuerdo, el orden de los apellidos será mediante sorteo realizado por el oficial del Registro Civil.

Desconexión digital

En condiciones de que lo revise la Sala quedó el proyecto que establece el derecho a desconexión digital de los trabajadores. Ello, luego que la Comisión de Trabajo lo aprobara por unanimidad.

La moción garantiza el respeto del tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones del trabajador, así como de su intimidad personal y familiar. Se incluye a trabajadores subcontratados y funcionarios públicos.

A continuación, el resultado de otras comisiones que sesionaron esta semana: