Posted on: . Updated on:

Seis proyectos de ley y tres informes de investigadoras aprobados en la presente semana

Entre las propuestas de ley, tres fueron enviadas a segundo trámite; una a comisión mixta; y dos volvieron a comisiones. Además, la Corporación realizó una sesión especial temática e inició el trámite de la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, luego que el libelo fuera presentado en la cuenta de la Sala y sorteados los integrantes de la comisión encargada de analizar su admisibilidad.

Sala 13 a 14 octubre 2021

Seis proyectos de ley abordados y tres informes de comisiones investigadoras respaldados son parte del resumen de las materias tratadas esta semana por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sesión del martes, la Sala aprobó un texto que busca una mejor tipificación del delito de substracción de madera. Al mismo tiempo, habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución. El proyecto (boletín 14008) pasó a segundo trámite.

Por el contrario, la Corporación no entregó su apoyo a las modificaciones del Senado (boletín 14178) a una iniciativa en tercer trámite. Su finalidad es mejorar los espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura. Las diferencias entre ambas cámaras se resolverán en una comisión mixta.

En cambio, sí aprobó legislar para garantizar derechos durante la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las tres causales (boletín 12148). Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Mujeres para la determinación del articulado.

Finalmente, en este día también se celebró una sesión especial temática. En ella se analizó la grave situación que reveló el Ministerio Público, el pasado miércoles 8 de septiembre, en el sexto Observatorio del Narcotráfico en Chile, correspondiente al período 2020-2021.

Miércoles 13

Sala

En la jornada del miércoles se aprobó legislar para fijar en el calendario nacional el 25 de octubre de cada año como Día Nacional de la Democracia (boletín 13868). Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Cultura para la definición de su articulado.

También en el ámbito de las celebraciones nacionales, se respaldó otro proyecto que resultó enviado a segundo trámite. La propuesta (boletín 12864) fija, cada 24 de abril, como el Día Nacional del Leonismo.

Luego, se aprobó la iniciativa (boletín 14487) que modifica la Ley sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales. El objetivo es que los dineros no cobrados oportunamente sean destinados a la Junta Nacional del Cuerpos de Bomberos de Chile.

Adicionalmente, se ratificaron tres informes de comisiones investigadoras:

  • Respecto de las actuaciones de la exintendenta de Coquimbo y de cuatro ministerios en el proceso de adquisición de terrenos para instalación de infraestructura pública (CEI 59).
  • Sobre eventuales irregularidades ocurridas en el Ministerio de Obras Públicas, en la región de La Araucanía (CEI 46).
  • Relativa a los actos del Gobierno sobre permisos de construcción para instalar proyectos inmobiliarios y otras infraestructuras sobre la faja de ruptura superficial a lo largo de la falla geológica de San Ramón (CEI 57).

Por último, se dio inicio formal al trámite de la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Ello luego de que se rindiera la presentación del libelo en la cuenta de la Sala de la Corporación. Tras ello, se eligieron como integrantes de la comisión que abordará el tema a Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND).