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Buscan crear mesa de trabajo por salud mental de estudiantes

La resolución 784 solicita al Ejecutivo que se implementen  medidas que aseguren el acceso a la salud mental, en especial, su promoción y prevención a las y los estudiantes, ya sea básicos, secundarios o de educación superior.

La Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente de la República crear una mesa de trabajo intersectorial coordinada por los Ministerios de Salud y Educación, con el objeto de articular los actores de la educación básica, media e instituciones de educación superior para implementar medidas que aseguren el acceso a la salud mental de los estudiantes.

Las y los diputados que patrocinaron la resolución 784, son (CS) Gabriel Boric; Gonzalo Winter; Diego Ibáñez y Gael Yeomans; (RN) Ximena Ossandón y Aracely Leuquén; (IND) Tomas Hirsch y Marcelo Díaz (IND); (RD) Miguel Crispi y la actual senadora Marcela Sabat.

Fundamentos del texto

Los legisladores señalan que la OMS define la Salud Mental como un estado de bienestar en la cual el individuo es capaz de resolver problemas y contribuir a su comunidad. Es decir, puede trabajar de forma productiva y es capaz de dirigir su actuar junto con ser autoconsciente y es responsable.

Según el informe de la OMS del presente año, más de un millón de chilenos sufre ansiedad y 850 mil viven con depresión. Además se han realizado diversas manifestaciones que han puesto a la excesiva carga académica como una de las principales causas de los problemas de salud mental en las y los estudiantes.

Por ello se solicita la creación de la mesa intersectorial, pues diversos estudios sobre salud mental en las y los estudiantes muestran cifras alarmantes.

Aseguran que los problemas de salud mental han aumentado considerablemente “un 27% presenta sintomatología de depresión severa, un 24% un consumo problemático de alcohol, un 15% sufriría de algún trastorno de alimentación y un 5% de los estudiantes presentaría un riesgo severo de intento de suicidio”.

Cifras en aumento

Agregan las cifras de enfermedades de salud mental han ido aumentado en los jóvenes universitarios. Por ello se hace necesaria la implementación de un trabajo intersectorial entre las instituciones educativas y las de salud pública.

La idea es que las primeras realicen convenios con las segundas para efectuar anualmente pesquisas diagnósticas, en donde se apliquen cuestionarios sobre sintomatología ansioso-depresiva, estrés o conflictos afines, para así hacer un seguimiento a las y los estudiantes.

Además se deberá asegurar que los convenios contemplen actividades de promoción y prevención de enfermedades de salud mental, las cuales debieran realizarse semestralmente en cada institución educativa por los trabajadores de la salud pública. Apuntan que las universidades deberían incorporar en sus actividades curriculares diferentes talleres recreativos que busquen ayudar a las y los estudiantes a optar por actividades que ayuden en su salud mental por medio de actividades extra académicas.