Posted on:

Hoy se desarrollará interpelación al ministro del Interior en la Sala de la Cámara

La sesión se realizará a partir de las 17:00 horas. En el proceso se espera consultar al ministro del Interior y Seguridad Pública sobre la necesidad de políticas descentralizadas para responder a la crisis humanitaria, en el contexto migratorio; y respecto de la concreción de medidas para evitar un ambiente social de odio hacia las personas migrantes, entre otros puntos.

Ministro del Interior

En cumplimiento a las normas constitucionales y reglamentarias, hoy se celebrará una sesión especial, a partir de las 17:00 horas, con el fin de realizarle preguntas al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

La interpelación se aprobó el pasado 6 de octubre, por 66 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención. Entre los impulsores de la consulta está el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien también dirigirá el proceso de preguntas.

El objetivo de la citación es consultarle sobre la crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte de Chile. En particular, se espera abordar cinco áreas temáticas:

  • La necesidad de políticas descentralizadas para responder a la crisis humanitaria en el contexto migratorio.
  • Medidas para evitar un ambiente social de odio y contrario a los derechos humanos de las personas migrantes.
  • El enfoque de Derechos Humanos en el control fronterizo.
  • Condiciones humanitarias de las personas migrantes que buscan refugio en Chile.
  • Coherencia entre la política migratoria del Gobierno con las señales internacionales dadas por el Presidente de la República.

Procedimiento de la interpelación

Dip. Vlado Mirosevic

Para los efectos de esta sesión se utilizará el siguiente procedimiento:

El diputado designado (dip. Mirosevic, en la foto) para interrogar al ministro formulará las preguntas de una en una. Para ello, podrá referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

El ministro deberá responder las preguntas una a una, inmediatamente después de formuladas. Esto será en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

El diputado designado tendrá derecho a pedir, de inmediato, aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto.

El ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

Con todo, si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá el ministro para responder.

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas, concluye la primera fase de la interpelación. Tras ello, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes estos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada a la que pertenezca el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones.

Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.