Posted on:

Remiten al Senado proyecto que establece el Día de la Cuidadora y el Cuidador Informal

La Cámara acordó incorporar expresamente a las cuidadoras, como una forma de reconocer una labor que suele ser asumida por las mujeres.

Carolina Marzan

Con énfasis en que un día especial no es suficiente, la Sala aprobó, con 134 votos, el proyecto (boletín 12922) que establece el 5 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Cuidadora y el Cuidador Informal.

El texto tuvo su origen en el Senado. Sin embargo, en la Cámara, la Comisión de Cultura hizo el análisis técnico de la propuesta y determinó agregar la palabra “cuidadora”. Ello, como un reconocimiento a una labor que, en nuestro país, es principalmente femenina.

El proyecto reconoce el importante quehacer de quienes cuidan pacientes que han perdido su autonomía, sin percibir remuneración y, muchas veces, dejando de lado su vida personal.

El 5 de noviembre es la misma fecha que utiliza España para reconocer a cuidadoras y cuidadores.

Más apoyo a cuidadores y cuidadoras

La diputada Carolina Marzán (PPD) informó el proyecto a la Sala y participó del debate. También intervinieron las y los diputados Marisela Santibáñez (PC), Natalia Castillo (IND), Amaro Labra PC y Sergio Bobadilla (UDI).

Todos coincidieron en que un mero día de reconocimiento no basta. Argumentaron que es necesario avanzar en apoyar económicamente y en mejorar las condiciones de apoyo a cuidadores y cuidadoras.

El proyecto volvió al Senado, a cumplir su tercer trámite legislativo.