Posted on:

Resumen de las comisiones que sesionaron esta semana en la Cámara

A continuación revisamos el trabajo desarrollado por los grupos parlamentarios de la Cámara.

Comisiones 25 al 28 octubre 2021

Establecer requerimientos de certificación y requisitos de transparencia a las empresas encuestadoras es el propósito del proyecto de ley que aborda la Comisión de Gobierno Interior. 

Una de las medidas de la norma es reducir de 15 a 4 días el periodo de prohibición para difundir encuestas.

Las y los diputados no pueden modificar facultades de un servicio, pero – aun así-, la comisión está recabando la información necesaria para abordar materias como el rol de los encuestadores y la veracidad de las encuestas.

Nuevos pasaportes

Esta semana, la Comisión de Economía analizó la licitación del nuevo modelo de sistema de identificación efectuado por el Servicio de Registro Civil.

La instancia recibió al Fiscal Nacional Económico. La autoridad afirmó que la institucionalidad de libre competencia no recibió antecedentes de la licitación del Registro Civil.

Asimismo, aclaró que “nadie ha cuestionado que el diseño competitivo de las bases de licitación de carnet y pasaportes del Registro Civil contengan requisitos o exigencias que limiten injustificadamente la libre competencia”, pese a que la preocupación de los diputados es porque los criterios económicos primaron sobre los técnicos.

Despenalización del aborto

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó a la Sala el proyecto que despenaliza el aborto consentido hasta las 14 semanas.

La instancia aprobó una indicación que incorpora el término “persona gestante”. Con ello, se armoniza la normativa con la Ley de identidad de género.

La propuesta despenaliza a quienes se realizan un aborto hasta las 14 semanas de gestación. De igual modo, no sanciona penalmente, en las mismas circunstancias, al personal médico. Ahora, la Sala deberá resolver sobre este texto legal que ya cuenta con su aprobación en general.

Acusación Constitucional 

Entre hoy y mañana se analizará la contestación del Primer Mandatario a la acusación constitucional en su contra. Igualmente, durante la semana, la instancia recibió a varias personas ligadas al proyecto Dominga:

También compartimos otros resultados de comisiones: