Posted on:

Cámara despachó las primeras quince partidas presupuestarias

La Sala envió a segundo trámite los presupuestos de instituciones como la Presidencia de la República, el Poder Judicial y la Contraría General de la República, así como de nueve ministerios, entre ellos: Justicia, Relaciones Exteriores, Hacienda, Deportes y Medioambiente.

Dip. Gabriel Ascencio

Algunas sin debate ni con la introducción de indicaciones, otras con mayor discusión, fueron despachadas las primeras quince partidas del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2022 (boletín 14609).

Las materias se discutieron en un solo bloque y se votaron al final del periodo determinado para el debate. Correspondieron a la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público y Servicio Electoral. También se incluyó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Bienes Nacionales, Minería, Segegob, Energía, Medioambiente y Deporte.

Entre las partidas, una de las más mencionadas fue la de Deportes. En este marco se reclamó, por ejemplo, por obras comprometidas y no ejecutadas; la necesidad de apoyar el deporte paraolímpico; y consagrar más transparencia en la rendición de cuentas de dineros públicos. Legisladores del oficialismo también defendieron temas como el rodeo y otras actividades de carácter tradicional chileno.

Otros temas abordados en el debate estuvieron relacionados a las carteras de Energía y Medioambiente. En lo primero, hubo quejas sobre la política energética en regiones extremas y apartadas, así como de la necesaria inversión de las empresas eléctricas. Respecto de Medioambiente, hubo críticas al presupuesto y la falta de prioridad en esta área, considerando la actual situación de cambio climático y sequía.

También fueron objeto de observaciones temas relacionados a las partidas del Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Presidencia de la República, Justicia y Congreso Nacional.

Votaciones

Diputados en el debate

Al momento de las votaciones, por no ser objeto de indicaciones ni solicitud de votación separada, se dieron por aprobadas siete partidas. De igual modo, se ratificó gran parte del articulado bajo las mismas consideraciones. El remanente de este quedó para votarse en el tercer y último bloque de materias.

Luego, se votó las indicaciones y materias específicas respecto de las cuales se pidió votación separada en las partidas restantes de este bloque.

En este marco se aprobaron variadas solicitudes de información. Estuvieron particularmente dirigidas al Ministerio Público y a las carteras de Justicia, Medioambiente y Deporte.

También se aprobó la restitución de los dineros del ítem de gastos reservados contemplados en la Presidencia de la República. Dicha asignación había sido reducida a mil pesos en la Comisión Mixta y ahora recuperó su monto original de $1.512 millones. En la misma línea se repusieron consideraciones que habían sido eliminadas en la citada instancia en partida de Relaciones Exteriores.

Por medio de otras indicaciones se obliga a la ejecución de test de drogas, aleatorios y periódicos, a los integrantes del Congreso Nacional. Igualmente, se incluyó una opción para la contratación de personal de reemplazo en lo relativo al Servicio Nacional de Menores o su heredero.

Por otra parte, se amplió el criterio de financiamiento del Fondo del Deporte a materias como el rodeo y la rayuela. Además, se incluyeron opciones para el apoyo a otras actividades financiadas por medio de la Polla de Beneficencia y de la Ley del Deporte. En todos estos casos, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad por estimar que no son de iniciativa del Parlamento.

Montos y variaciones

Las instituciones:

Partida presupuestariaMonto total

           asignado en $

Variación respecto

               2021

Presidencia de la República18.824 millones+3,4%
Congreso Nacional135.448 millones+0,2%
Poder Judicial586.666 millones-0,9%
Contraloría87.752 millones+1,5%
Ministerio Público210.139 millones0%
Servicio Electoral53.626 millones-45,4%

Los ministerios:

Partida presupuestariaMonto total

           asignado en $

Variación respecto

               2021

Relaciones Exteriores94.099 millones+3,3%
Hacienda566.544 millones+3,2%
Justicia1.132.872 millones0%
Bienes Nacionales44.210 millones-2%
Minería43.337 millones-0,6%
Segegob31.713 millones-1,4%
Energía120.918 millones-2,2%
Medioambiente63.066 millones+6,7%
Deporte248.678+55,7%