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Cámara concluyó despacho del Presupuesto tras abordar el articulado y el Tesoro Público

En este bloque también se definió el presupuesto de la Segpres, donde uno de los temas abordados fue el de los recursos para la Convención Constituyente. También en este debate se ratificaron las autorizaciones de endeudamiento, pero se mantuvieron los recursos restados en la Comisión Mixta de Presupuestos al Tesoro Público.

Testera

Con la ratificación del articulado pendiente y de la partida del Tesoro Público se concluyó el debate y despacho del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2022 (boletín 14609).

Estas materias estuvieron contenidas en el tercer bloque de partidas. Este apuntó a carteras con temas imputados en la Comisión Mixta de Presupuestos y/o complejos en su votación, por ejemplo, desde la perspectiva del quórum exigido para su aprobación.

Recordar que el primer grupo estuvo constituido por partidas sin indicaciones o sin solicitud de votaciones separadas o que, si las tenían, eran en poca cantidad. Luego, se abordaron las carteras que presentaban su rechazo desde la Comisión Mixta. En ese conjunto estuvieron las partidas de los ministerios de Interior, Economía, Educación, Desarrollo Social, Agricultura, Vivienda, Transportes, Cultura y Ciencia.

Finalmente, el tercer bloque incluyó a los ministerios del Trabajo, Salud, Mujer y Secretaría General de Gobierno. Además, consideró al Tesoro Público (que en la práctica reúne a todo el presupuesto, más algunas normas particulares) y el articulado pendiente (el restante se aprobó junto al primer bloque).

Datos del debate y votaciones

Sala

Si bien el grueso de las opiniones tuvieron su foco en el área de Salud, en este bloque hubo temas que habían sido tocados previamente por las/os legisladoras/es. Uno de ellos afectaba a la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), particularmente, lo relativo al financiamiento de la Convención Constitucional.

En línea con dicho debate, al momento de las votaciones se abordaron indicaciones, tanto del oficialismo como de la oposición. De ellas, algunas buscaron eliminar ciertas obligaciones de información que se exigen a la Convención, las que no lograron apoyo. Tampoco aquellas destinadas a regular la renuncia de los constituyentes a sus dietas, cuando no ejerzan o abandones sus cargos.

Sí prosperó, en cambio, una propuesta para eliminar los márgenes establecidos en gasto en personal por convencional constituyente, por el periodo. Sobre el punto, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad.

El resto de la partida de la Segpres no obtuvo objeciones ni indicaciones y se respaldó por amplia mayoría.

Respecto del Tesoro Público, el Ejecutivo buscó reponer las materias restadas en el trámite en la Comisión Mixta. Sin embargo, como en el caso del segundo bloque de partidas, se rechazó la propuesta y, por ende, se descartaron las demás indicaciones.

Finalmente, en el articulado, si bien se perdieron dos normas, se aprobaron las disposiciones relacionadas con autorizaciones de endeudamiento (art. 3 y 15).

Montos y variaciones

Partida presupuestariaMonto total

           asignado en $

Variación respecto

               2021

Defensa18.824 millones+3,4%
Obras Públicas135.448 millones+0,2%
Secretaría General de la Presidencia586.666 millones-0,9%
Tesoro Público87.752 millones+1,5%