Posted on: . Updated on:

Con fuerte énfasis en la recuperación del empleo aprueban partida del Ministerio del Trabajo

Las y los diputados, respaldaron una indicación que busca mantener una mesa de negociación para solucionar inconvenientes de trabajadores de la ex Caja de Empleados Particulares, en Magallanes.

Trabajo

La Sala de la Cámara respaldo la partida relativa al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En esta oportunidad, se consideran ingresos y gastos por la suma de $9.835.120 millones, implicando una variación total de -11,2%, respecto al presupuesto del año 2021.

En cuanto a los lineamientos centrales, se propone avanzar en materia de mercado laboral y empleabilidad, inclusión laboral y capacitación. Asimismo, en formación e intermediación laboral, fortalecimiento y modernización institucional, seguridad y salud en el trabajo, entre otros puntos.

Los objetivos estratégicos están fijados en el crecimiento y la recuperación del mercado laboral. Ello, con énfasis en la calidad del empleo, en la disminución de la informalidad y en la mantención de las relaciones laborales y fuentes de trabajo.

Junto a ello, se busca impulsar cambios a la legislación laboral que propendan a generar un mercado laboral inclusivo, con énfasis en un aumento de las oportunidades de empleabilidad de mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, se propone modernizar el sistema de capacitación y certificación laboral,. Lo anterior, con la finalidad de entregar a los trabajadores los instrumentos y herramientas necesarias para enfrentar la revolución tecnológica.

Indicación

Aprueban

Las y los diputados aprobaron una indicación relativa a mantener las instancias de negociación. El objetivo es buscar una solución a las demandas de una serie de personas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto, en torno al pago de los ahorros que efectuaron conforme a las prescripciones de la Ley 12.855, que incrementaba las imposiciones a los cotizantes de la excaja de Empleados Particulares.

La idea de los legisladores es continuar las negociaciones y que el ministerio se haga parte del rol que le compete. Así, se considera que es de toda justicia darle solución a este inconveniente. “La idea es sanar las heridas de malas gestiones anteriores”, se indicó.

Cabe mencionar que el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad respecto de la indicación aprobada.