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Comisión de Educación busca eliminar reintegro de recursos por Subvención Escolar

La iniciativa busca corregir la problemática por la que atraviesan establecimientos educacionales de la región de la Araucanía, que se han visto afectados por la devolución de dineros que fueron entregados para hacer frente a los efectos del Covid19.

La Comisión de Educación continuó con la tramitación del proyecto de ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales (boletín 14295).

La norma tiene por propósito favorecer el financiamiento de los establecimientos educacionales, y en ningún caso perjudicarlos. Por lo mismo, la moción indica que no procede reintegro alguno por concepto de subvención.

El proyecto interpreta el articulo 13  del Decreto con Fuerza de Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos del Educacionales. Éste indica que en los casos en que se suspendan las clases o actividades escolares por un mes calendario a lo menos, se considera para los efectos del cálculo, los promedios de asistencia la ocurrida en el último mes en que se registró asistencia efectiva.

Antecedentes

Como antecedente se estipula que, a raíz de la pandemia por COVID-19 las clases presenciales fueron suspendidas. Sin embargo, se cumplió con el pago de las remuneraciones de los docentes y asistentes de la educación, que siguieron ejerciendo su labor de manera ininterrumpida.

Es así como algunos establecimientos con baja asistencia en el mes de marzo de 2020, solicitaron a las autoridades regionales de educación se le aplicara el artículo en cuestión. Para esto se consideró la última asistencia efectiva del establecimiento.

Con motivo del estallido social de octubre del 2019, el mes a considerar fue septiembre de 2019. Pero ocurrió que, en algunos establecimientos, las asistencias de ese período resultaron aun inferiores a las de marzo de 2020 que se pretendió remplazar.

Esto último generó valores a reintegrar, en vez de un beneficio para los sostenedores. En estas circunstancias, aquellos establecimientos que fueron en busca de una mejora en sus ingresos, se vieron afectados por una rebaja de la subvención.

La moción parlamentaria señala que colegios de la región de la Araucanía, de las siguientes comunas se vieron afectados por la solicitud de reingreso de retornos: Lumaco, Lautaro, Pucón, Gorbea, Pucón y Vilcún.

Invitados

Para dar cuenta de las realidades locales participó el alcalde de la comuna de Lautaro, Raúl Schifferli. El edil aseguró que cualquier descuento en materia educacional afecta el día día de los estudiantes y el correspondiente proceso educativo.

También participó el alcalde de la comuna de Pucón Carlos Barra, quien coincidió con el diagnóstico de su colega de Lautaro.

Estuvo presente el jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, León Paul Castro. El experto aseguró que en el año 2021 se produjo un aumento en los pagos y recaudaciones de los establecimientos educacionales. Esto tanto en los colegios municipales, los pertenecientes a los Servicios Locales de Educación y los particulares subvencionados.

Agregó que, la problemática afecta sólo a las comunas de al Araucanía antes enumeradas.

Funcionarios DAEM

En un segundo tema, el diputado (PR) Alexis Sepúlveda, fue el encargado de dar a conocer la problemática por la que atraviesan los funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal del Maule (DAEM).

Según el parlamentario con la implementación del Servicio Local de Educación Maule Costa, 250 trabajadores se verán afectados. Estos no podrían continuar en sus puestos laborales.

El diputado pidió postergar en al menos dos años el traspaso desde los municipios a los servicios locales. Lo anterior con el objeto de analizar y prever las consecuencias del cambio en el modelo educativo.

Frente a esta problemática, el Subsecretario de Educación Jorge Poblete aseguró que el tema debe ser revisado. Reconoció que desde el Ministerio de Educación se está evaluando una ampliación de los plazos. Esto último podría traducirse en elaboración de un proyecto de ley.