Posted on: . Updated on:

Ley Adriana entre los proyectos vistos en comisiones esta semana

Repasamos el trabajo de las comisiones que sesionaron esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Avanzar hacia el parto respetado y el reconocimiento de los derechos del recién nacido y las personas gestantes. Ese es el objetivo de la “Ley Adriana”, que quedó listo para verse en la Sala de la Cámara.

En su última sesión, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género determinó el articulado de la iniciativa. Ahí se define la violencia gineco-obstétrica como todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión, discriminación o negación injustificada de atención en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Nueva comisión investigadora

Por estos días, se constituyó la comisión investigadora de abusos en el Sename. A cargo de su conducción quedó la diputada Maite Orsini (RD).

La instancia se abocará a las denuncias recientes respecto a la existencia de posibles redes de explotación sexual comercial en el entorno de residencias de la red del Sename. Sus principales víctimas serían menores bajo la protección del Estado.

En ese sentido, considerará la pertinencia de la oferta estatal, la acción de resguardo, búsqueda e investigación de las policías.

Subvenciones

Aclarar el pago de subvenciones en pandemia es el objetivo del proyecto que estudia la Comisión de Educación.

La iniciativa busca corregir la problemática por la que atraviesan establecimientos educacionales de la región de la Araucanía, que se han visto afectados por la devolución de dineros que fueron entregados para hacer frente a los efectos del Covid19.

Con ello, se busca subsanar la distorsión de pagos ocasionada por la baja asistencia en pandemia.