Posted on: . Updated on:

Ley publicada en octubre promueve favorecer la cercanía del elector a su local de votación

Por efecto de lo anterior, es probable que los locales de votación hayan variado respecto de la última votación registrada en el país, por lo cual se aconseja revisar la información disponible en el Servicio Electoral.

Lámina explicativa

Privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación es la finalidad de la Ley 21.385. Ella se publicó el 21 de octubre de 2021.

Dicho marco normativo resultó despachado del Congreso Nacional el 18 de agosto pasado. Esto, tras aprobarse en la Cámara los cambios promovidos por el Senado al proyecto que abordó la materia (boletín 12426).

Para sus efectos, la norma modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. En lo principal, abarca dos áreas normativas:

  • La regulación de la designación de vocales de mesa.
  • El procedimiento a seguir para la constitución de las mesas receptoras de sufragios.

 

Respecto de este último tema, especifica que la asignación de cada elector a una mesa receptora se hará de acuerdo con el procedimiento que el Servicio Electoral (Servel) determine a través del respectivo acto administrativo. Para ello, la entidad procurará que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo.

De esta manera, es viable que los locales de votación hayan variado respecto de la última elección realizada en el país. En tal plano, se aconseja revisar nuevamente la asignación de la mesa, para lo cual puede acceder directamente a la página del Servel.