Posted on:

Cámara aprobó informe de comisión mixta sobre proyecto de metas sanitarias

El proyecto detalla las instituciones beneficiadas y posibilita implementar esta medida en zonas territoriales específicas, según lo determine la autoridad.

Testeo del coronavirus

Por una amplia mayoría, la Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte las y los funcionarios de la salud, para efectos del pago de asignaciones y bonificaciones (boletín 14257).

La propuesta fue respaldada en la Sala de la Cámara en agosto de este año. Sin embargo, por discrepancias con el Senado se analizó su admisibilidad en una comisión mixta, que terminó por aprobarse. Su informe estableció la suspensión, mientras dure la alerta sanitaria, de procesos de evaluación, asociados al pago de asignaciones y bonificaciones de funcionarios de salud.

En ello, se incluye a quienes trabajan en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, atención primaria municipal, establecimientos experimentales, subsecretarías del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Fondo Nacional de Salud y Superintendencia de Salud.

La norma se aprobó por 130 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones. Señala que las metas se entenderán cumplidas en un 100% para efectos del pago. Además, no afectarán bonificaciones de las y los trabajadores, ni aplicará el pago diferenciado por tramo, siendo ordenados todos los establecimientos en el tramo máximo.

Otras situaciones

Testera

El informe replica esta medida para hechos imprevistos derivados de catástrofes o actos de violencia o terroristas que alteren gravemente la capacidad de atención.

La nueva propuesta agrega que se entenderán cumplidas en forma íntegra las metas asociadas al componente variable. Así, se pagará el monto máximo a las asignaciones asociadas al mejoramiento de trato a los usuarios. Esto beneficia a quienes integren la planta de los servicios de salud o pertenecen al estatuto de la atención primaria de salud municipal, si correspondiere.

Finalmente, se agrega que se aplicará lo dispuesto en una zona territorial determinada si la autoridad decreta una alerta sanitaria y esta se extiende por más de seis meses, significando un grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes y la insuficiencia de atención de la red de salud pública.

Debate

Dip. Ricardo Celis

En el debate en la Sala participaron los diputados Ricardo Celis (PPD), Patricio Rosas (IND), Gastón Saavedra (PS), Gabriel Ascencio (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI).

En sus intervenciones los parlamentarios valoraron los alcances de la propuesta. Sin embargo, el diputado Coloma advirtió que la norma sería inconstitucional y criticó al Gobierno por no entregar su patrocinio. De todas maneras, señaló que votaría a favor porque es necesario apoyar a las y los trabajadores de la salud.

En el debate se destacó que en el escenario de crisis sanitaria las metas serían absolutamente incumplibles. Por lo que el objetivo del proyecto sería de la “máxima lógica y justicia”. Además, se reconoció el trabajo de las y los funcionarios, quienes, incluso, perdieron su vida, “cumpliendo con el deber de cuidar a la población”.