Posted on: . Updated on:

Solicitan al Ejecutivo modificaciones legales y proyectos de ley en materias sociales y económicas

Las resoluciones piden aumentar el estipendio de cuidadoras de personas con dependencia severa; medidas de confort térmico y para regular la extracción de áridos; corregir un daño previsional a funcionarios de la salud que pasaron a retiro; congelar las patentes de alcohol; crear un registro de condenados de delitos económicos; y aumentar el bono bodas de oro.

Dip. Patricio Rosas

Un llamado al Ejecutivo a avanzar en diversas modificaciones legales o impulsar proyectos de ley destinados a hacerse cargo de situaciones de carácter social o económico realizó la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por medio de la aprobación de siete resoluciones.

La primera de las propuestas (835) es de origen de los/a independientes Patricio Rosas y Marcelo Díaz; PL Vlado Mirosevic; FRVS Esteban Velásquez; PC Amaro Labra; PH Pamela Jiles; y PS Raúl Saldívar y Luis Rocafull.

En lo particular, se solicita aumentar el estipendio para cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia severa. Para ello, se promueve una modificación del decreto 28, de 2016, del Ministerio de Desarrollo Social.

Se estima que las autoridades deben propender a establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad. Dicha situación, argumentan, no se materializa con los 28 mil 205 del monto.

Luego, por medio de la resolución 836, se llama a cumplir con las normas de confort térmico señaladas por la OMS. Para esto, se promueve modificar una norma del decreto 548, de 1989, del Ministerio de Educación. Tal regulación presenta estándares de 15°C y 12°C, según la zona y grado de enseñanza.

La Red de Pobreza Energética de Chile, en tanto, plantea la necesidad de asegurar el confort térmico entre 17º C y 21º C. Estiman que ello tiene impacto sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

La idea también corresponde a una propuesta de Rosas, Velásquez y Mirosevic. A ella se sumaron Camila Rojas (Comunes), René Alinco (IND), Karim Bianchi (IND) y Gonzalo Winter (PCS).

Áridos y daño previsional

Dip. Cristhian Moreira

La resolución 837 tuvo su origen en una propuesta de los UDI Gustavo Sanhueza, Cristhian Moreira, Joaquín Lavín, Rolando Rentería y Renzo Trisotti; la independiente Sandra Amar; el PREP Ignacio Urrutia y el exdiputado Issa Kort.

Su objetivo es solicitar el envío de un proyecto de ley que regule la extracción de áridos como actividad económica. Para ello, se espera delimitar las cantidades que pueden extraerse. Asimismo, considerar el impacto medio ambiental que genera dicha actividad.

Por otra parte, se promueve definir una autoridad administrativa que fiscalice de forma efectiva el cumplimiento fiel de permisos y concesiones entregados a los particulares.

Otra resolución (844) es promovida por la/os FRVS Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Jaime Mulet. Pide el envío de una iniciativa legal que beneficie a exfuncionarios del sector salud que se acogieron a retiro entre 2004 y 2005.

Particularmente, se aspira a extender la bonificación adicional por daño previsional contemplada en la Ley 20.282, de un monto de 395UF.

Delitos económicos, alcoholes y bodas de oro

Dip. Pablo Kast y Sebastián Keitel

Promovida por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli), la resolución 845 llama también al envío de una propuesta legal. La idea es crear un registro nacional de condenados por delitos económicos cometidos en el contexto de la actividad deportiva, amateur o profesional.

El objetivo de la iniciativa es proteger el deporte de actos de corrupción, fraude y otras figuras de carácter económico.

La resolución 847, en tanto, pide un proyecto para congelar por un período de dos años la entrega de patentes de alcohol. Igualmente, se insta a limitar su concesión a la proporción de un establecimiento por cada 500 habitantes.

El texto fue presentado por las/os diputados PR Marcela Hernando, Cosme Mellado, Alexis Sepúlveda; RN Sebastián Torrealba y José Miguel Castro; independiente Karim Bianchi; PC Marisela Santibáñez; UDI Rolando Rentería; DC Víctor Torres; y PS Juan Santana.

Finalmente, la resolución 853 requiere de un texto legal que modifique la Ley 20.506. Dicha norma otorga un bono a los cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio y la propuesta es aumentar sustancialmente su monto.

Adicionalmente, se espera permitir el cobro de manera íntegra al cónyuge sobreviviente. Junto a ello, ampliar a dos años el plazo para solicitar el beneficio, contados desde cuando se cumplen los requisitos exigidos por la ley.

Es una iniciativa de las/el representantes/e de la bancada RN, Érika Olivera, Ximena Ossandón, Andrés Longton y Francesca Muñoz.