Posted on:

Gas licuado más barato y anticonceptivos fallidos entre temas que abordaron las comisiones

Revisamos el trabajo de los diferentes grupos parlamentarios que sesionaron esta semana en la Cámara.

En la Comisión de Minería se debate un proyecto que permitirá a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) distribuir y comercializar directamente el gas licuado.

El objetivo de la propuesta es rebajar el costo para los usuarios finales. Su autor, Gastón Saavedra (PS), dijo a la instancia que ENAP vende en San Fernando el kilo de gas licuado a 556 pesos, en invierno. Luego la ciudadanía lo adquiere por tres veces este valor.

La instancia acordó continuar el análisis de este proyecto en la próxima sesión junto a sindicatos y directivos de la empresa estatal.

Responsabilidad por anticonceptivos defectuosos

En Chile existen 170 casos de mujeres que quedaron embarazadas pese al uso correcto de píldoras anticonceptivas. Ello se da en el marco del fallo de estos medicamentos alertado en el último tiempo por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Por ello, la Comisión de Salud tramita un proyecto de ley que incorpora una serie de modificaciones en el Código Sanitario para que las personas afectadas por medicamentos anticonceptivos defectuosos, que den por resultado un embarazo no planificado, reciban una reparación.

El texto establece una presunción de causalidad cuando exista un embarazo y una alerta sobre falla emitida por el ISP. La idea es que sea carga del laboratorio probar que el defecto no podría haber generado dicho daño.

También, el ISP podrá aplicar multas más altas y la ley se podrá aplicar retroactivamente.

Revisemos a continuación el trabajo de otras comisiones: