Posted on: . Updated on:

Proponen ajustar tratamientos paliativos enfocados en niños, niñas y adolescentes

La resolución, que la Cámara aprobó con 131 votos, plantea tratamientos paliativos definidos específicamente para menores enfermos de cáncer.

Gráfica de niño enfermo

En concreto, la resolución 841 aprobada por la Cámara solicita reconocer la distinción entre necesidades de niños y adultos en los cuidados paliativos. Y, adicionalmente, un presupuesto para este tipo de tratamientos para niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa fue presentada por los diputados radicales Marcela Hernando, Cosme Mellado, Alexis Sepúlveda y José Pérez. Junto a ellos, los PPD Cristina Girardi, Rodrigo González y Andrea Parra; y los independientes Karim Bianchi, Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa.

La propuesta menciona la petición de la agrupación Oncomamás. El organismo señaló, en 2019, que no hay diferenciación en los tratamientos específicos de adultos y niños, en cuanto a cuidados paliativos.

En ese sentido, lamentan  que muchos menores con cáncer, sobre todo de regiones, mueran con mucho dolor, debido al bajo uso de medicamentos. A ello se suma el apoyo adecuado de profesionales de la salud y el estar lejos de sus casas y seres queridos.

La resolución recuerda la Ley Sanna, que estableció un seguro obligatorio para padres y madres trabajadores con hijos de hasta 18 años con una enfermedad grave. Si bien esta norma garantiza que los progenitores puedan acompañar a sus hijos, no aborda este enfoque especializado en tratamientos paliativos.

 

Gráfica: PeliGráficas por Pixabay