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Comisión investigadora de gas licuado aprobó conclusiones y propuestas

La instancia concluyó que se evidencia falta de competitividad en el mercado del gas. También, se solicita al fiscal nacional económico que presente un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por eventual colusión de Gas Licuado del Petróleo. 

La comisión especial investigadora de actos de órganos públicos encargados de velar por la libre competencia en el mercado del gas residencial bajo la modalidad de gas licuado de petróleo (CEI 64) aprobó, por unanimidad (11 votos a favor), sus conclusiones y proposiciones.

El texto surgió de diputados de la oposición, pero fue complementado por legisladores oficialistas.

De acuerdo a antecedentes recabados por la instancia, existen condiciones para una posible colusión, por lo que piden que el fiscal económico presente un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y se investigue el hecho.

Las y los parlamentarios coincidieron en que se requiere regulación del mercado, con mejores condiciones tarifarias y más competencia, para otorgar un servicio básico a un precio justo. También respaldaron la propuesta de los alcaldes en la venta de gas y la libertad, para que los distribuidores minoristas vendan multimarca.

Conclusiones

El informe sostiene que es evidente que en el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) falta competitividad. Asimismo, se estima urgente impulsar medidas para terminar con este tipo de prácticas.

Agrega que a la Enap le cabe un rol preponderante: Citando al presidente del Sindicato de Trabajadores del Petróleo, vende el balón de gas de 15 kilos a 8.320 pesos, sin advertir razón para que se comercialice al usuario final a un precio superior a 20 mil pesos.

En el ámbito de la intercambiabilidad, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debe determinar un posible incumplimiento de mantener más de un 0.2% de cilindros ajenos. Además, debe incorporar como intermediario en la distribución de gas a los municipios, dotándolos de infraestructura para tal efecto.

Se aprecia riesgo de inobservancia en materia de fijación de precios y prácticas concertadas entre competidores. Esto significa una alerta constante, dado que una de las tres empresas dominantes en Chile, es dueña de la empresa Lima Gas en Perú. Ella fue sancionada por la autoridad antimonopolio, por concertar precios en venta de cilindros.

Agrega que, según cálculos de la FNE, cada año los consumidores pagan de manera agregada 181 millones de dólares en exceso por gas licuado. Lo anterior equivale al 15% de cada cilindro o balón de gas que se comercializa en el país. Asimismo, se constata un alza sostenida de precios.

Sospechas de colusión

Se sostiene que el mercado del GLP muestra características propias de un mercado donde existe colusión. Según advirtió la Fiscalía Nacional económica (FNE), este mercado evidencia una baja intensidad competitiva, reflejada en el comportamiento de precios en los últimos años.

Se considera que hay antecedentes sospechosos en un mercado doblemente concentrado. Desde el ámbito horizontal, los tres grandes agentes económicos que venden cilindros de gas son los mismos que distribuyen gas natural. Y, desde una perspectiva vertical, existen integraciones de propiedad en los distintos actores. Como empresas importadoras que son dueñas de almacenamiento de gas y lo distribuye.

En tal plano, por los hechos conocidos, se vislumbran sospechas sobre el comportamiento de las tres empresas en cuestión, tanto en materia de colusión como en la fijación de precios. Igualmente, sobre la posibilidad de la asignación de zonas o cuotas de mercado, impidiendo el surgimiento de nuevos oferentes.

Adicionalmente, se evalúa que en el mercado del gas natural se estaría pagando un sobreprecio entre el 12,7% y 20,2% para clientes de Metrogas.

Otras observaciones apuntan a que existe una diferencia tarifaria notoria en las zonas extremas en relación al valor que se cobra en el centro del país.

Propuestas

Comisión investigadora gas

Junto con la mencionada solicitud al fiscal nacional económico, se propone que los distribuidores mayoristas no accedan a la propiedad o al control o administración, ni directa ni indirecta, de las empresas que distribuyen en forma minorista el GLP.

Coinciden con la FNE en que deben prohibirse las cláusulas de exclusividad o exigencias al distribuidor minorista, de ser monomarca. Ellos deben tener libertad de comerciar la o las marcas que más le convengan conforme al precio de mercado.

También se plantea avanzar en la unificación de cilindros para facilitar el ingreso de nuevos actores. Además, otorgara la SEC facultades expresas para recabar información en terrero en plantas y en lugares de distribución minorista.

Adicionalmente, incorporar la colusión dentro del catálogo de delitos que acarrean responsabilidad penal de las personas jurídicas. Asimismo, generar figuras agravadas tratándose de bienes y servicios de primera necesidad, con sanciones que excluyan el grado más bajo.

En forma paralela, se proponen facultades para la Comisión Nacional de Energía y ampliar el subsidio que existe en Magallanes a otras regiones extremas.

Finalmente, entre otros planteamientos, se insta a establecer un sistema tarifario con mayores regulaciones; establecer limitaciones a las rentabilidades de las compañías; y promover mayor competencia.