Posted on:

Piden impulsar un subsidio transitorio de carácter económico a víctimas de violencia intrafamiliar

En la resolución se observa que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con programas de atención, protección y reparación integral para mujeres que sufren violencia intrafamiliar, pero no tienen una subvención para el periodo de transición en que algunas se quedan sin apoyo económico.

Mujer agobiada

Por la unanimidad de 129 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 839. A través de ella se solicita al Presidente de la República la creación de un programa de subsidio transitorio y único para mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar.

La resolución indica que el subsidio se entregará como un respaldo financiero a las mujeres más desprotegidas social y económicamente. Esto, en el entendido que los agresores, después de la interposición de la denuncia, ejercen un rol castigador sobre sus víctimas.

Además, resalta que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en la última encuesta sobre victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre 2012 y 2017, la prevalencia de vida de mujeres afectas con esta situación aumento de un 32,56% a un 38,15 %.

Detalla que, actualmente, no se cuenta con propuestas que regulen el escenario posterior de la mujer víctima de violencia intrafamiliar. Particularmente, atendiendo el proceso que vive cada una de ellas, desde que se denuncia el hecho ante Carabineros.

La resolución la presentó a la Sala las/os RN Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Francesca Muñoz, junto a la independiente Érika Olivera.