Posted on:

Promueven beneficio para trabajadores de la Unidad de Seguridad de aeronaves de la DGAC

En la resolución aprobada por la Cámara se resalta que los funcionarios de Salvamento de Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile ejecutan un trabajo pesado por el evidente desgaste físico que sufren en virtud de sus labores cotidianas.

Sala

Por medio de la resolución 838, la Cámara de Diputadas y Diputados solicita al Presidente de la República un beneficio especial para trabajadores de la Unidad de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). En lo particular, se pide que se reconozca su labor como trabajo pesado.

El texto explica que estos funcionarios son parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC). Se agrega que la institución ya presenta algunos estamentos que presentan un reconocimiento de su labor en la señalada categoría. Como ejemplos se cita a los controladores de tránsito aéreo y seguridad aérea.

En tal plano, dicen que no se entiende que los funcionarios de la SSEI no puedan acceder al mismo beneficio. Ello, en atención al derecho a la igualdad y no discriminación que reconoce la Constitución.

El texto recuerda que el reconocimiento como trabajo pesado supone que el trabajador debe imponer por el 2% de su sueldo y la DGAC da otro 2%, para efectos de jubilarse anticipadamente. Esto mejora su jubilación y opera como un ahorro voluntario.

Además, señala que el gasto fiscal para implementar el beneficio es de 10.000 pesos al mes por 500 funcionarios de la citada unidad. Ello asciende a un máximo de $5.000.000 al año.

La idea fue planteada a la Sala por las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; RD Maite Orsini y Jorge Brito; IND René Alinco: y FRVS Jaime Mulet.