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Sala ratificó proyecto que fortalece la institucionalidad del SAG

La propuesta, ahora envida a segundo trámite, tiene su base en un acuerdo firmado entre el Gobierno y los funcionarios del SAG. Entre sus normas se autoriza al Presidente a conformar una nueva planta de la institución, con vistas a fomentar aspectos como la fiscalización y la carrera funcionaria.

Dip. Alejandra Sepúlveda rinde el informe

Fortalecer al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como un servicio de carácter estratégico en el fomento y desarrollo del sector agroindustrial del país, robusteciendo su acción fiscalizadora, es el objetivo del proyecto (boletín 11637) aprobado hoy por la Sala, en general y en particular, y enviado a segundo trámite, al Senado.

La propuesta se presentó por medio de los informes de las Comisiones de Agricultura y de Hacienda, rendidos por Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Pablo Lorenzini (IND). En ellos se comunica que el texto tiene como base un acuerdo firmado entre el Gobierno y los trabajadores del SAG. Los primeros representados por el Ministerio de Agricultura, la Dipres y el SAG, mientras que los segundos, por la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG).

El protocolo se fijó como meta fortalecer al Servicio en sus capacidades técnicas y de fiscalización. Asimismo, avanzar en su modernización.

Especificaciones

Dip. Pablo Lorenzini rinde el informe

Respecto de la primera línea, el proyecto faculta al Presidente de la República para fijar una nueva planta de personal del SAG. Para ello dispondrá de un año para dictar los decretos respectivos y efectuar las reestructuraciones necesarias.

Luego, se pasa a mencionar los grados superiores e iniciales de las respectivas plantas: directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares. Junto a ello, especifica el número de cargos totales y la gradualidad a aplicar.

También se regula el sistema de encasillamiento del personal titular de un cargo de planta, con las condiciones a cumplir. Igualmente, norma el sistema de concursos internos y la vía de financiamiento.

Finalmente, se dota al Servicio de mejores herramientas de gestión con la finalidad de optimizar el uso de los recursos profesionales y presupuestarios. De tal modo, se habilita la publicación en extracto de las resoluciones en el Diario Oficial.

Además, mejora el procedimiento de notificaciones, que permitirá un mejor ejercicio de la labor de fiscalización.

Discusión

En el debate participaron Aracely Leuquén (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Bernardo Berger (IND), René Alinco (IND), Ignacio Urrutia (PREP) y Leopoldo Pérez (RN).

Todos los intervinientes valoraron el accionar del SAG y la importante labor que cumplen sus funcionarios. Sin embargo, algunos expresaron dudas respecto al encasillamiento y a las reales mejoras para el personal. En tal plano, llamaron a ampliar la discusión.

Otros, en contraposición, recordaron que la propuesta fue negociada con los trabajadores, hecho que se expuso, al menos, en la Comisión de Hacienda. Allí, según se explicó, se ingresó una indicación del Ejecutivo que vino a responder a los requerimientos de la Asociación de Funcionarios del SAG, quienes hoy apelan al pronto despacho de la iniciativa.

Al momento de las votaciones, la idea de legislar se aprobó por 113 votos a favor y dos abstenciones, en lo referente a sus normas generales; y en forma unánime, en las de quórum especial. En particular, se ratificaron las modificaciones efectuadas en la Comisión de Hacienda que, como se mencionó, hacen efectivo el acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores.