Posted on:

Ejecutivo retira proyecto que entregaba coordinación del Injuv a la Subsecretaría de la Niñez

La iniciativa, analizada por la Comisión de Desarrollo Social, indicaba que la Subsecretaría de la Niñez y el Instituto Nacional de la Juventud confluyen y se relacionan en cuanto a sus funciones y atribuciones, por lo que buscaba potenciar el objetivo de cada servicio y fortalecer el trabajo de cada institución.

Una compleja jornada vivió la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el retiro parte del Ejecutivo, del proyecto que modifica la ley 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para entregar la coordinación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a la Subsecretaría de la Niñez (boletín 14.677).

La iniciativa buscaba este traspaso de competencias para ejecutar las tareas respectivas de manera más descentralizada, oportuna y eficaz. La idea era constituir un primer paso para llevar a cabo posteriormente una reestructuración de mayor envergadura, que permita mejorar y potenciar el quehacer y alcance de ambos servicios.

La instancia legislativa recibió a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien fue enfática en informar que el espíritu del proyecto era crear líneas de acción para tener una política de la juventud definida. “Parte del espíritu del trabajo en conjunto es construir una relación de unidad y de trabajo. Estamos dispuestos a retirar el proyecto, pues no queremos dañar este Servicio”.

Rubilar, señaló que no existía ninguna intención de cerrar el Injuv. Sostuvo que se realizaron reuniones para transmitir a los funcionarios la necesidad de buscar nuevas fórmulas para a dar relevancia al organismo. “Uno de las planteamientos era que se les preguntará la posibilidad de un cambio para no depender del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Que pudieran pasar a la Subsecretaría de la Niñez, con el objeto de visibilizar la temática de la juventud, teniendo un ministerio con menos servicios”.

Intituto Nacional de la Juventud  

La instancia también recibió a la Directora Nacional Injuv, Renata Santander, quien informó que el proyecto les parecía una muy buena vía para impulsar políticas públicas en materia de juventud.

“Es un trabajo que llevamos realizando desde 2021 y que transparentamos con la Asociación de Funcionarios. Además, consensuamos que íbamos a trabajar en conjunto. Incluso, definimos los procesos para su transición.

Sin embargo la visión de los trabajadores fue otra. La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Injuv , Melba Castro informó que hay que hacer una distinción con lo expresado por la ministra Rubiar y la directora del servicio. “Una cosa es comunicar a los trabajares que se está evaluando la posibilidad de un cambio. Otra muy distinta, es trabajar un proyecto en conjunto con una propuesta mancomunada”.

Fundamentos del proyecto

En sus fundamentos, la moción aludía que la Subsecretaría de la Niñez y el Injuv confluyen en atención al mismo rango etario que va desde los 15 a 18 años. Además, se relacionan estrechamente en cuanto a sus funciones y atribuciones.

En esa línea y con el objeto de fortalecer el trabajo de cada institución, sostenía que resulta más adecuado que la coordinación del Injuv estuviese a cargo de la Subsecretaría de la Niñez.

La propuesta recalcaba que este era el primer paso para cumplir con una de las medidas del Programa de Gobierno 2018-2022. La idea era abordar una estrategia de mayor complejidad, que debe atenderse por etapas.

Ante ello proponía reestructurar el Instituto Nacional de la Juventud, subsumiéndolo a la Subsecretaría de la Niñez, promoviendo así la generación de sinergias y eficiencia de los recursos. El objetivo era reordenar lo que existe y no generar toda la institucionalidad desde cero.