Posted on:

Amplio debate generó en la Sala el tratamiento del informe de comisión mixta por el cuarto retiro

Más de cuarenta diputadas y diputados intervinieron respecto de este nuevo retiro de fondos previsionales, que no logró aprobarse, en un debate intenso, marcado por el clima electoral.

Dips. apoyando el cuarto retiro

Enmarcado en un debate donde lo político cruzó el campo de las próximas elecciones presidenciales, la Sala de la Cámara desarrolló una amplia discusión relativa al informe de comisión mixta recaído en el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de AFP, texto que, finalmente, resultó rechazado.

En el Hemiciclo se presentaron opiniones encontradas entre quienes votaron a favor y en contra. Quienes respaldaron la medida insistieron en que es necesaria para la comunidad, por los efectos de la crisis económica generada por la pandemia. Quienes rechazaron la normativa, consideraron que se afecta las pensiones futuras y la economía.

El diputado Alexis Sepúlveda (PR) recalcó que no es fácil esta votación por la urgencia del Gobierno. Consideró que el acuerdo intermedio de la Mixta, para dar viabilidad al proyecto, lo hizo más complejo que antes. También se manifestó en contra de la campaña sucia para considerar a los retiros como causantes de la inflación. Al contrario, dijo que significan peak de empleos, pago de pensiones de alimentos y de deudas, entre otras materias.

Carmen Hertz (PC) expresó que votaba a favor en defensa de las y los trabajadores que han enfrentado los costos de una catástrofe social y económica, donde el pueblo fue abandonado a su suerte. Agregó que este cuarto retiro busca paliar un abuso gigantesco a que el pueblo fue sometido con ahorro forzoso para financiar el negocio de grandes empresas.

Karim Bianchi (IND) recalcó que esta votación es un montaje, una vergüenza nacional y una maquinaria para defender a la industria y para que el proyecto caiga. Agregó que la inflación ocurre con o sin retiro. Asimismo, sostuvo que el problema es la mentira y la especulación avalada también por los medios de comunicación. “La plata en manos de los pobres es inflación, pero la utilidad de las empresas es crecimiento económico”, enfatizó.

DC, PS y FRVS

Bancadas de oposición

Iván Flores (DC) consideró que el cuarto retiro es una realidad que esperan las mipymes y las familias, que necesitan un empujón y tener un respiro. Añadió que no es cierto que este retiro genere una debacle económica. Señaló que eso ocurre por los precios internacionales de los alimentos, de los materiales de construcción y del transporte, que están subiendo.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) -integrante de la comisión Mixta- indicó que los senadores no fueron capaces de poner puntos para mejorar el proyecto. Por ello, defendió el trabajo de la Cámara en los retiros, que han dado solución a más de 600 mil mujeres que no recibían pensiones de alimentos. Planteó, igualmente, que es una respuesta a quienes sufren enfermedades catastróficas y de alto costo, así como a más de 650 mil chilenos de rentas vitalicias.

Jaime Mulet (FRVS) indicó que con el primer retiro la gente comprendió la inequidad, la injusticia y la brutalidad del sistema de pensiones. Opinó que los recursos de los trabajadores son usados por las grandes empresas, ellas sin riesgo, mientras que los trabajadores pueden perder o ganar. Por ello, estimó que hay que transformar el sistema previsional a uno de carácter público y solidario.

PPD, Frente Amplio e IND-RN

Alejandro Bernales (PL) dijo que aprobaba el retiro en respuesta a vecinos/as y alcaldes de la región de Los Lagos. Pero rechazó la triquiñuela del gobierno de fijar la votación para hoy. “Es una jornada triste para niños/as que no recibirán sus pensiones de alimentos”, acotó.

En tanto, Érika Olivera (IND-RN), consideró que, pese a la vacunación y al retorno a la normalidad, aún los chilenos/as viven con preocupación la economía. Dijo que los retiros son de gran ayuda, sobre todo para emprendedores que no tienen financiamiento de la banca tradicional. Evaluó que este cuarto retiro, viene a consolidar el trabajo de emprendedores y manifestó estar convencida de que las familias deben disponer de sus recursos, sin deber dinero a nadie.

Carolina Marzán (PPD) anunció su voto de aprobación para representar el sentir del país, de las personas que esperan un salvavidas a la crisis económica. Ello vivenciado en el pago de sus consumos básicos, su alimentación y sus deudas. Sostuvo que no hay que dar vuelta la espalda y sentir empatía con esas familias.

Gabriel Boric (PCS), en tanto, hizo un repaso de por qué surgieron los retiros. Así, recordó que ellos fueron una respuesta al abandono del Gobierno a las necesidades de las personas en la pandemia. Dijo que, a pesar de ser una política que perjudica las pensiones de las personas, aprueba el retiro en beneficio de la clase media y los emprendedores, por ejemplo, en gastronomía y turismo familiar, ahogados hoy en deudas.

En contra

Bancadas UDI y RN

Osvaldo Urrutia (UDI) -integrante de la Comisión Mixta-, recalcó que quienes votan a favor son cómplices en la baja de las pensiones de todos los chilenos/as, las que serán miserables. Agregó que es el Estado el que deberá cargar con las pensiones en vejez, con un altísimo número de adultos mayores. Estimó que no hay necesidad de un cuarto retiro, sin cuarentena y donde la economía se está recuperando.

Luciano Cruz-Coke (Evópoli), lamentó que, por los anteriores retiros, cayeran los fondos D y E y que subieran los créditos hipotecarios. En ese sentido, valoró votar con consecuencia en contra del proyecto.

Luis Pardo (RN) consideró que, si bien los retiros fueron una buena ayuda para solucionar graves problemas de salud o de emprendedores, no puede ser a costa de afectar las pensiones, con la caída de los fondos D y E. Acotó que, pese a ser una política añorada y necesitada por la comunidad, genera un perjuicio futuro para el país. Afirmó que va a restringir las pensiones de las mismas personas y el acceso a créditos hipotecarios, además de inflación.

También intervinieron las y los PPD Tucapel Jiménez, Ricardo Celis y Rodrigo González; independientes Natalia Castillo, René Alinco, Raúl Soto, Florcita Alarcón y Patricio Rosas; DC Matías Walker, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez.

Asimismo, participaron, las y los PS Gastón Saavedra, Fidel Espinoza, Jaime Naranjo, Raúl Leiva, Juan Santana, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini y Marcelo Schilling; FRVS Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; PC Boris Barrera; PR José Pérez; RN Diego Schalper y Eduardo Durán; RD Jorge Brito y Marcela Sandoval; y UDI Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez.