Posted on: . Updated on:

Instan al Ejecutivo a ampliar al exención del pago de 7 % de salud a todos los jubilados

La resolución, que la Cámara aprobó con 112 votos, plantea que el actual sistema de exención del pago por parte de jubilados del 7% de salud, es solo para las pensiones solidarias y para aquellos que se encuentren en el 80% más carenciado de la población, lo que hoy resulta absolutamente insuficiente.

Adultos mayores haciendo fila

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, la resolución 875. En ella se solicita encontrar algún mecanismo que pueda ampliar la exención del pago del 7% de salud, a todos los jubilados y no solo a quienes se encuentren en los cuatro primeros quintiles más vulnerables de la población.

La iniciativa fue presentada por los diputados PR Marcela Hernado y Cosme Mellado; RN Karin Luck y Ximena Ossandón; PPD Rodrigo González y Carolina Marzán; PS Maya Fernández; DC Joanna Pérez; IND Sandra Amar, y la hoy senadora Marcela Sabat.

La propuesta resalta los resultados del informe “Proyección de la población de Chile para 2050”, de 2018, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE ). Allí, se reconoce el envejecimiento acelerado que tendrá Chile. Se observa que, mientras en 1992 había 21 personas mayores por cada 100 niños; en 2031, existirían 102 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. En 2050, esa proporción sería de 177 personas.

La iniciativa destaca en sus fundamentos la información entregada por un reportaje de televisión, del año 2019. En él se indica que el 7% de salud termina siendo alrededor de 20.000 pesos, aproximadamente, en el promedio de las jubilaciones de 290.000 mil pesos. Agrega que su pago significa una gran carga para los mayores de 60 y 65 años.