Posted on:

Despachan adecuaciones a la Ley de Servicios Sanitarios Rurales

La nueva ley prorroga plazos que, debido a la pandemia de Covid-19, no pudieron cumplirse.

Jenny Álvarez

La Cámara aprobó, en último trámite, con 108 votos a favor, una iniciativa (boletín 14520) que aborda varias adecuaciones a la Ley 20.998, sobre Servicios Sanitarios Rurales.

El proyecto es una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Ena Von Baer y Jorge Pizarro. Los legisladores buscan reducir el impacto de la pandemia del Covid-19 en la implementación de la normativa.

En consecuencia, el proyecto se remitió al Ejecutivo para sus trámites de publicación como ley de la República.

La diputada Jenny Álvarez (PS) informó el proyecto a la Sala. Mientras que en el debate intervinieron los diputados Gabriel Ascencio (DC), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Sabag (DC), Leonardo Soto (PS), Iván Flores (DC), Diego Ibáñez (CS) y Ramón Galleguillos (RN).

Contenido

El texto presenta las siguientes materias:

1)  Otorga un plazo adicional de un año a los comités y cooperativas que no hayan solicitado su inscripción dentro del tiempo contemplado para ello, sin que se suspenda su licencia.

2) Posterga en un año la fecha para realizar la primera reunión de los Consejos Consultivos Nacional y Regionales.

3) Extiende el inicio de los procesos de cálculo de tarifas que deberá efectuar la Superintendencia de Servicios Sanitarios.  También permite su prórroga cuando no se registren cambios relevantes en los supuestos adoptados para el cálculo.

4) Amplía la facultad de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales para aceptar donaciones. Con ello, se facilitan y agilizan los procesos de regularización de bienes de los sistemas existentes.

5) Incorpora gradualidad en la labor fiscalizadora de la Superintendencia del ramo respecto a los servicios sanitarios rurales registrados.

6) Establece progresividad en el otorgamiento de factibilidades por los servicios sanitarios rurales. Desde el segundo año se aplicará la vigencia de la ley para los calificados como mayores y medianos. En tanto, desde el tercer año operará para los menores.