Posted on: . Updated on:

Plantean modificar la ley de pensiones para que las AFP garanticen la rentabilidad de sus fondos

Por medio de una resolución, se insta al Ejecutivo a exigir a las administradoras la aplicación de una tabla de cálculo que promueva rentabilidades promedio mínimas de los fondos A, B, C, D y E.

Dip. Raúl Soto

Por 69 votos a favor, 12 en contra y 25 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 948. A través de ella se solicita al Ejecutivo efectuar diversas modificaciones al DL 3500, ley de pensiones.

En primer lugar, se plantea definir una responsabilidad mensual para las AFP en materia de rentabilidad. En tal plano, se propone una escala que considera el margen promedio que debieran recibir los Fondos A y B, por un lado; y los C, D y E, por otro.

Esta medida no sería aplicable a las administradoras respecto de cualquiera de sus fondos que cuenten con menos de doce meses de funcionamiento.

Luego, la resolución indica que las AFP debieran mantener un activo denominado “encaje”, equivalente a un 5% de cada fondo. Asimismo, postula que, en el caso de que la rentabilidad real mensual de un fondo fuese inferior a la rentabilidad mínima exigida en la mencionada escala, deberá enterar la diferencia dentro del plazo de cinco días.

Por último, se presenta un mecanismo de retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El texto es una propuesta los y las integrantes de la bancada PPD Raúl Soto, Cristina Girardi, Rodrigo González, Andrea Parra y Carolina Marzán, junto al radical Cosme Mellado.