Posted on:

Día Nacional de la Democracia se celebrará el 25 de octubre

El proyecto que aprobó la Cámara y que ahora pasa al Senado, recuerda la multitudinaria marcha del 25 de octubre de 2019 y el plebiscito que dio inicio al Proceso Constituyente, en 2020.

Dip. Marisela Santibáñez rinde el informe

Con 75 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó el proyecto que establece el 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia (boletín 13868).

No obstante, la Cámara no aprobó la frase que trasladaba el feriado del 12 de octubre a esta nueva conmemoración. Las y los diputados rechazaron esto último con 59 votos a favor, 55 en contra y 14 abstenciones.

El texto propone el 25 de octubre, considerando como hitos la marcha multitudinaria de más de un millón de personas de 2019 y el plebiscito constituyente, realizado en 2020.

La iniciativa fue aprobada en general en una sesión anterior y derivada a la Comisión de Cultura con indicaciones. Sin embargo, en su trámite en la instancia no recibió cambios.

Fundamentos de la iniciativa

Sus autores resaltan que Chile vive un profundo proceso de cambios que nació desde los movimientos sociales, que han reclamado mayor igualdad, justicia social y dignidad. Ello quedó de manifiesto en la marcha más grande realizada el 25 de octubre de 2019, donde participó un millón 200 mil personas, en Santiago, además, de otras manifestaciones en las regiones.

También se subraya que, como consecuencia del estallido social, se gestó un acuerdo político transversal que abrió camino para elaborar una nueva Constitución. Esto se reafirmó con la realización de un plebiscito vinculante celebrado el 25 de octubre de 2020, coincidiendo con la citada marcha.

En este marco se destaca que el citado acto electoral tuvo una participación del 50% del padrón electoral (más de siete millones de personas). Con ello, se convirtió en el más masivo de nuestra historia.

En ese sentido, consideran de justicia destinar uno de los feriados vigentes para celebrar la democracia el 25 de octubre de cada año. Ello, con el objeto de reconocer el valor de la expresión de la voluntad popular de una nación, que continúa construyendo su historia al alero de valores y principios democráticos.

La diputada Marisela Santibáñez (PC) informó el proyecto. Posteriormente, intervinieron los diputados Félix González (PEV) y Leonardo Soto (PS). Ambos destacaron la iniciativa, que resalta un día importante en la historia reciente de Chile.

El texto pasó ahora a segundo trámite, al Senado.