Posted on: . Updated on:

Comisión de Hacienda conoció financiamiento para la Pensión Garantizada Universal

La instancia analizó, junto al Ejecutivo, el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias, el cual es complementario a la nueva pensión de 185 mil pesos para mayores de 65 años que entregará el Estado, dado que forma parte del sistema de financiamiento de esta. Asimismo, se explicaron las otras vías presupuestarias que sustentarán el beneficio que solo excluirá al 10% más rico de la población.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó a las y los diputados de Hacienda el detalle del financiamiento que permitirá crear la Pensión Garantizada Universal (PGU)iniciativa ya aprobada por la instancia-.

Una parte de los recursos están considerados en el mensaje que reduce o elimina exenciones tributarias (boletín 14.763), que complementa parcialmente el proyecto de la PGU.

El ministro Cerda explicó que el costo fiscal de la PGU es de 0,95% del PIB, entre 2018 y 2034, cercano a 3 mil millones de dólares (ver detalle presentación).

Un 0,35% del PIB corresponderá a lo que se recaude con la eliminación o reducción de exenciones. En tanto, un 0,5% provendrá de la Ley de Presupuestos 2022, con dineros que se aportarán para financiar las reformas de pensiones  que se discuten en el Congreso. Y, el 0,1% restante, considerará la mitad del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Exenciones contempladas

En cuanto a las exenciones tributarias que se eliminan o reducen se consideran:

1.- Ganancias de capital que se tranzan en la Bolsa:

Se aplicará una tasa de impuesto único de 10%. Este impuesto será retenido por el corredor o agente de bolsa. Se aplicará luego de seis meses de publicada la ley. (La ley corta de pensiones proponía sólo el 5%).

2.- Crédito especial IVA a la construcción:

Reducción transitoria por 2 años (monto deducible para empresas constructoras de 65% a 35%) y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC). Se elimina beneficio actual a inmuebles en venta que no excedan las 2 mil UF, a partir de enero 2025.

3.-  DFL2 adquiridos antes de 2010:

Se eliminan beneficios tributarios de impuesto territorial y a la herencia desde la tercera vivienda en adelante. Los beneficios por dos viviendas se mantienen solo para propietarios que sean personas naturales, no personas jurídicas. Contará a partir del 1 enero 2023, sin importar la fecha de adquisición.

4.- Afectación con IVA a la prestación de servicios:

Se mantienen exenciones de IVA existentes, por ejemplo, por servicios prestados a personas naturales, de manera independiente o en virtud de contrato de trabajo. Por otra parte, se clarifica que están exentos los ingresos de sociedades de profesionales, así como, también, los sectores salud, educación y transporte de pasajeros.

Se aplicará a personas naturales y jurídicas y a todos los contribuyentes que emitan boletas a honorarios, a partir del 1 de enero de 2023.

5.- Impuesto a la herencia aplicado a los seguros de vida:

Se elimina la exención al nivel de impuesto a las herencias y donaciones, en contratos de seguros de vida desde publicada la ley. Dicha medida no afectará el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Otros Fondos

El titular de Hacienda explicó que en la provisión de gastos comprometidos en la Ley de Presupuestos 2022 existe cerca de un billón de pesos para el proyecto de ley en trámite. Otros 600 mil millones pueden redestinarse de otras iniciativas en estudio. En los próximos años, el gasto se contemplará en la cartera de Trabajo.

Añadió que no se afectarán los recursos de libre disposición, ni los recursos del Fondo de Emergencia Transitorio para reactivación, aprobados en el Presupuesto 2022.

Por otra parte, Cerda informó que todos los años deben aportarse al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) un mínimo de 0,2% del PIB, lo que aumentará a 0,5% en caso de superávit. Al respecto, se reducirá el aporte obligatorio de 0,2% a 0,1% del PIB. El 0,1% restante se destinará a financiar la PGU.

En la sesión participaron también el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres.

Para la sesión del martes 4 de enero se invitará el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; y a dos expertos en materias tributarias. Posteriormente, se procederá a la votación de la iniciativa que reduce o elimina las exenciones tributarias (boletín 14.763). De tal modo, tanto esta propuesta como la referida a la PGU quedarán en posibilidad de ser vistas por la Sala de la Cámara en dicha semana.