Posted on:

Amplio debate generó tratamiento de la Pensión Garantizada Universal  

Más de treinta diputadas y diputados intervinieron en la Sala respecto de esta nueva pensión para los adultos mayores de 65 años, la cual beneficiará a cerca de 2,4 millones de personas.

Sala

Un amplio debate concitó el tratamiento en la Sala de la Cámara la creación de la nueva “Pensión Garantizada Universal” (PGU), proyecto (boletín 14588) que, finalmente, resultó aprobado prácticamente en los mismos términos que lo expuesto por la Comisión de Hacienda.

En el Hemiciclo, las y los legisladores respaldaron la mejora en las pensiones de los adultos mayores. Sin embargo, hubo divergencias en materia del financiamiento de la iniciativa, que viene en un proyecto aparte.

Gabriel Silber (DC) expresó que” es una buena noticia el paso que estamos dando, es pasar a un catálogo de derechos universales, más que un beneficio; es un salto en políticas públicas”. Sin embargo, dijo que persisten dudas respecto a las fuentes de financiamiento. Remarcó que, hoy, son 2,1 millones de beneficiarios, pero en diez años se aumentará en 70% los beneficiarios de la PGU, por eso no es justo ni serio, que sea con cargo al Tesoro Público ni al Fondo de reserva de pensiones.

José Pérez (PR) destacó que es un proyecto importante, pero realizó varias consultas sobre mayores de 65 años en situación de discapacidad, los que reciben la pensión de exonerados políticos y adultos mayores que en la actualidad están exentos de pagar contribuciones.

PPD, PC y FRVS

Dip. Tucapel Jiménez

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) consideró la propuesta como un tremendo avance en materia de pensiones. Agregó que, para la oposición, es un “triunfo político”, porque el Gobierno no creía en derechos universales y garantizados, que era un punto que se pedía hace años. Por otra parte, dijo que hay dudas con el financiamiento, pero que esperan que se aclaren los puntos en el trámite restante.

Carmen Hertz (PC) dijo que apoyan el proyecto, pese que fue elaborado a la rápida al final del gobierno de Piñera. A su juicio, no es universal, porque excluye a más de un millón de trabajadores calificados en actividad, cuyas pensiones al jubilar pueden estar sobre el 10% del monto superior. También a quienes por otros ingresos de su grupo familiar quedan en deciles superiores. “Y excluye a mujeres jubiladas que no han cumplido 65 años, elevando implícitamente el retiro a esa edad, pese a que la ley lo reconoce a los 60 años”, recalcó.

Alejandra Sepúlveda (FRVS) expresó que no tienen “dudas en lo que hay que hacer” y criticó que se perfeccione el pilar solidario y de capitalización individual, pero sin tocar a las AFP. Evaluó que se debe buscar un acuerdo en cifras para extender las exenciones transitorias y tener financiamiento estable.

Independientes, PS y Frente Amplio

Dip. Karin Bianchi

Karim Bianchi (IND) estimó que el sistema de pensiones de capitalización individual ha muerto. “El 90% tiene pensiones miserables, en 30 años de un sistema que fabrica pobreza. No es político, es ético aprobar el proyecto, no importa quien firma el proyecto”, enfatizó. A su vez, manifestó su preocupación por las mujeres menores de 65 años y por las pensiones por invalidez.

Gastón Saavedra (PS) resaltó que son legítimas las dudas por el financiamiento, para contar con el pago también con un horizonte de tiempo, que el erario no va a poder resistir. Agregó que también los discapacitados esperan una respuesta, como los 28 mil chilenos de la Ley Valech y las mujeres que deben tener un corte para el beneficio a los 60 años.

Gael Yeomans (CS) señaló que le alegra avanzar en una pensión mínima garantizada, pero recalcó que esto no es una reforma al sistema de pensiones, lo que quedará como deuda para el próximo Gobierno. Dijo que votarán a favor en general del proyecto, pero en particular rechazarán porque la discusión separada del financiamiento en otro proyecto, da más incertezas.

UDI, RN y Evópoli

Dip. Luciano Cruz-Coke

Luciano Cruz-Coke (Evópoli) planteó que la PGU significa mejorar la situación a más de 2,1 millones de personas que no pueden seguir esperando y que puede comenzar a pagarse en febrero. A su parecer, el proyecto está financiado y será respaldado por la totalidad de los parlamentarios/as.

Javier Hernández (UDI) sostuvo que es un proyecto relevante que ha sido impulsado por los ministros a su cargo. Afirmó que demuestra la preocupación por los adultos mayores cuyas bajas pensiones afectan su calidad de vida, su tranquilidad y dignidad. “Es una ayuda directa a los adultos mayores que más necesitan ayuda del Estado para salir adelante y tener una vejez digna”, recalcó.

Frank Sauerbaum (RN) dijo que hay más de dos millones de personas que esperan este beneficio y que 600 mil personas que nunca han recibido ayuda van a poder mejorar su pensión. Además, se refirió al financiamiento, que considera eliminar exenciones tributarias, como establecer el impuesto a la ganancia capital en un 10%, la provisión destinada en la Ley de Presupuesto 2022 y la reducción al aporte obligatorio al fondo de reserva de pensiones para financiar la PGU.

También intervinieron las y los RN Miguel Mellado, Leonidas Romero, Ximena Ossandón y Leopoldo Pérez; UDI Christian Moreira, Sergio Bobadilla, Gustavo Sanhueza y Javier Macaya; PS Marcos Ilabaca y Leonardo Soto; DC Matías Walker y Miguel Ángel Calisto; PC Karol Cariola y Boris Barrera; PPD Ricardo Celis; independientes Pepe Auth, René Alinco y Marcelo Díaz; Evópoli Andrés Molina; FRVS Esteban Velásquez y Jaime Mulet; y RD Miguel Crispi.