Posted on:

Sala aprobó la extensión del estado de excepción para provincias del Biobío y La Araucanía

La Cámara aprobó hoy una nueva prórroga de la medida, tras ratificar la solicitud del Presidente de la República enviada al Congreso Nacional, la cual debe ser visada aún por el Senado. La acción busca controlar la escalada de violencia que se vive en la macrozona.

Testera y ministros

Por quinta vez, la Sala de la Cámara se pronunció favorablemente para extender, por 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

La medida se aplicó por primera vez el 12 de octubre de 2021, vía decreto presidencial, el que se extendió, por la misma vía, en una ocasión. Luego, el Presidente de la República debió recabar el acuerdo del Congreso Nacional para las siguientes prórrogas. La última de ellas se ratificó en la cuarta semana de diciembre.

En concreto, el EECE se ha decretado por 15 días en los decretos supremos 270, de 12 de octubre de 2021; 276, del 26 de octubre; 281, del 10 de noviembre; 293, del 25 de noviembre; 302, del 7 de diciembre; y 313, del 22 de diciembre.

En todos ellos, la medida se justifica en la grave alteración del orden público. Así, se da cuenta del aumento de los actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Fundamentos

Dip. Ignacio Urrutia

En la solicitud se reconoce que el EECE ha sido efectivo, pero se reitera la necesidad de mantenerlo para proveer seguridad a las personas.

“Es necesario que el Estado pueda utilizar todos los medios que le confiere la Constitución y las leyes, incluyendo aquellos que permiten una mejor coordinación entre las FFAA y las policías, con el objeto de prevenir la ocurrencia de eventos de violencia y crimen organizado en la zona, restablecer el pleno goce de los derechos constitucionales de sus habitantes y contribuir al respeto del Estado de Derecho”, se remarca en el documento.

Se alerta que, a pesar de las medidas adoptadas, se han desarrollado hechos de violencia en las zonas afectas al EECE. Los daños incluyen la destrucción de diversos inmuebles, como iglesias, escuelas, instalaciones de actividades turísticas, bienes agrícolas , industriales y comerciales.

Entre los antecedentes se mencionan los devastadores incendios ocurridos en la macrozona, por ejemplo, el del 21 de diciembre, en Contulmo. Allí, las investigaciones arrojan la ocurrencia de delitos de incendio y de robo con intimidación de vehículos motorizados. También se informó sobre 31 viviendas quemadas producto de dichos ataques incendiarios.

Finalmente, el Gobierno recalca que el accionar de las FFAA se manifiesta en un apoyo directo a las fuerzas policiales. Ello se traduce en fiscalizaciones, marítimas y terrestres, así como en vigilancia aérea con helicópteros y aviones. Asimismo, se recuerda que el estado de excepción tiene un amplio respaldo ciudadano en la zona, tal como lo ratificó una encuesta realizada en La Araucanía, entre el 5 y 7 de noviembre pasado.

Debate

Dip. Andrea Parra

En la discusión expusieron Cristóbal Urruticoechea (PREP), Cristhian Moreira (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Andrea Parra (PPD), Miguel Mellado (RN), Pepe Auth (IND), Andrés Molina (Evópoli), Marcelo Schilling (PS), Sergio Bobadilla (UDI), Bernardo Berger (RN), Florcita Alarcón (IND), Mario Venegas (DC), Ignacio Urrutia (PREP) y Harry Jürgensen (PREP). Por el Ejecutivo intervino el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Algunos expresaron la necesidad de no solo mantener el EECE, sino de ampliarlo en cuanto a temporalidad y profundidad. De hecho, estimaron pertinente aplicar un estado de sitio y entregar facultades más amplias a las FFAA.

Varios recordaron diversos hechos ocurridos en el periodo y remarcaron la importancia de incrementar las acciones. Asimismo, se planteó la necesidad de extender la declaratoria de EECE a otras regiones. En particular, se solicitó aplicar la medida en Los Ríos y Los Lagos; algunos también la pidieron para el Maule.

Otro grupo dijo apoyar la solicitud, pero cuestionó su efectividad final, postulando la necesidad de avanzar en otras líneas. En tal plano, llamaron a incrementar el diálogo y anular por esa vía a las posturas más violentistas.

Finalmente, otros criticaron la recurrente prolongación del EECE y pidieron reconocer el fracaso de la acción, junto con impulsar medidas que acerquen al Estado de Chile al pueblo mapuche. Así, se llamó a más diálogo y a consolidar un plan integral para la zona.