Posted on:

Proponen que se establezca un seguro de desempleo para trabajadores independientes

La Cámara respaldó una resolución que pide al Presidente legislar sobre la materia, estableciendo una modificación a la actual normativa. Ello, para incluir a trabajadores independientes que posean fondos en su cuenta de ahorro individual en la Adiministradora de Fondos de Cesantía.

Dip. Berger junto a otros legisladores RN

Diputadas y diputados solicitaron al Presidente de la República que proponga un proyecto de ley para crear un seguro de cesantía para los trabajadores independientes.

La resolución 1078, aprobada por 122 votos a favor y tres abstenciones, es de autoría del diputado Bernardo Berger (IND). Propone para sus fines una modificación a la Ley 19.728, que establece un seguro de desempleo.

La idea es permitir que el trabajador independiente, que posea fondos en su cuenta de ahorro individual en la Administradora de Fondos de Cesantía, pueda disponer de ellos, tanto en la forma como en el tiempo que estime pertinente. Hoy no se cuenta con esa facultad.

Fin a la discriminación

El texto señala que, a diferencia de los trabajadores dependientes que tienen un seguro de cesantía, cuando existe una ruptura del vínculo laboral, no se contempla protección para los independientes. En tal plano, se estima que constituye una clara discriminación arbitraria y una infracción al derecho de seguridad social.

Por ello, se propone que el Ejecutivo estudie la materia y la cree un mecanismo que equipare la situación de los trabajadores.

Además, se señala que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre octubre y diciembre de 2019 el trabajo por cuenta propia aumentó en 4,7%. Asimismo, en el período se verificaron 179 mil despidos. Con ello, se puede establecer una relación proporcional entre el aumento del desempleo y el aumento del trabajo independiente.