Posted on:

Comisión de Minería aprobó que la Enap distribuya y comercialice gas licuado y natural

La Comisión despachó a la Sala el proyecto que permitiría a la Empresa Nacional del Petróleo entrar como nuevo competidor. Con esto se busca mejorar las condiciones de competencia del mercado.

Por seis votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Minería respaldó el proyecto (boletín 14664) que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.

La iniciativa permite que la estatal pueda intervenir como nuevo competidor en el mercado nacional de la distribución del gas en todos sus niveles. El objetivo de esto es generar un mejor escenario para la competencia, que derive en una disminución en el precio de venta del combustible.

La norma señala que la Enap podrá comercializar gas a nivel de mayorista o minorista y en cualquier formato de almacenamiento. Agrega, además, que estará autorizada para hacer uso de toda la red de transporte y distribución existente, sea pública o privada.

La Comisión definió que la diputada Daniella Cicardini (PS), promotora de la moción, informe el proyecto en la Sala.

Litio

En la Comisión de Minería también se analizó el proceso de licitación pública para la explotación de yacimientos de litio en el país. Para esto, recibieron a representantes de la Cámara Chilena de la Minería.

Los dirigentes criticaron el proceso promovido por el Ejecutivo. Aseguran que se realizó con falta de transparencia, por lo que no pudieron participar otros oferentes. El tema también fue analizado en la Comisión de Economía, donde expuso el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.