Posted on:

Intenso debate generó discusión de eliminación de exenciones para financiar PGU

Casi una treintena de diputadas y diputados intervino en la Sala, respecto de la iniciativa que busca financiar el pago de la nueva Pensión Garantizada Universal para los adultos mayores de 65 años.

Un amplio debate concitó el tratamiento en la Sala de la Cámara del proyecto iniciado en mensaje, que reduce o elimina exenciones tributarias, con el objeto de proveer el financiamiento para la nueva “Pensión Garantizada Universal” (PGU) (boletín 14763).

Si bien en su idea de legislar la norma recibió el apoyo unánime de las y los legisladores, las divergencias en materia del financiamiento se centraron en la suficiencia de las exenciones y la aplicación de un impuesto a los grandes patrimonios.

En primer término, el diputado Matías Walker (DC) expresó la urgencia de avanzar en un proyecto de estas características para mejorar las pensiones de los chilenos. Sin embargo, planteó algunos matices: “necesitamos revisar temas como la reducción del crédito especial del IVA a la construcción, para que este impuesto no lo paguen después los usuarios”.

Respecto de este tema, el diputado José Pérez (PR) demandó mayor claridad en materia de vivienda, por ejemplo, con el pago de contribuciones de los adultos mayores. “El ministro de Hacienda se comprometió a darnos una explicación y, hasta el momento, nada de eso”, remarcó.

La crítica a los montos comprometidos en las exenciones y a la propuesta del Ejecutivo también tuvo eco en el diputado Pepe Auth (IND), quien formuló “un llamado al Presidente actual y al próximo, ante la necesidad de concordar un procedimiento adecuado, no para hoy ni para los próximos 4 años, sino que para los próximos 40”.

Impuesto a los súper ricos

El diputado Manuel Monsalve (PS) criticó que, por primera vez, un beneficio social no está financiado. Por ello, dijo que votar a favor del impuesto al patrimonio permite financiar mejores pensiones para los jubilados.

Lo propio indicó el diputado Marcelo Díaz (IND), quien recalcó que el Consejo Fiscal Autónomo ratificó que la iniciativa no cuenta con financiamiento suficiente. “El Gobierno está creando una pensión garantizada universal pero no está garantizando que se vaya a pagar siempre; estamos frente a un cantinfleo”, planteó.

Boris Barrera (PC) afirmó, en tanto, que el proyecto no está financiado y no se hace cargo del financiamiento permanente. En tal plano, estimó necesario que el 0,1% de los chilenos más ricos retribuyan al país.

Alejandra Sepúlveda (FRVS) indicó que no se está haciendo un gallito con el Gobierno. “Queremos que se entienda el problema y su magnitud. El Consejo Fiscal Autónomo por algo está ratificando que la iniciativa no cuenta con el respaldo financiero. Lo que queremos es que se equipare un poco la cancha”, precisó.

A su vez, Tucapel Jiménez (PPD) sostuvo que “hablamos de personas mayores que, durante mucho tiempo, han vivido de pensiones indignas, por lo que no debe existir ninguna posibilidad de rechazar este proyecto”.

Diputados oficialistas

Para el diputado Miguel Mellado (RN), la oposición sí le está haciendo un gallito a la administración de Sebastián Piñera. Por ello, pidió a la Cámara “que esté a la altura de este debate”. “No coloquemos titulares que no sirven, como el impuesto a los súper ricos, que está comprobado que no recauda”, comentó.

Jorge Alessandri (UDI) fue enfático al sostener que los recursos no los ponen los gobiernos, sino que los contribuyentes. “Queremos que se financie la Pensión Garantizada Universal, pero el tema es cómo hacerlo sin hacer daño a la economía. Los impuestos tienen que ser lo suficientemente altos para que puedan recaudar, pero también lo suficientemente bajos para que no ahuyenten la inversión”, especificó.

El diputado Luciano Cruz Coke (EVOP) también llamó a la responsabilidad al momento de tramitar una norma de este tipo. “Vamos a mandar un proyecto cascarón al Senado, para que el asunto lo terminen solucionando allá. No ilusionemos a la ciudadanía y seamos responsables”, enfatizó.

Intervinieron también en el debate las y los diputados UDI Cristhian Moreira y Juan Manuel Masferrer; DC Mario Venegas, Gabriel Silber y Jorge Sabag; PS Leonardo Soto, Marcelo Schilling, Jaime Naranjo y Gastón Saavedra; RN Sebastián Torrealba, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán; FRVS Jaime Mulet; IND-PPD Raúl Soto y Ricardo Celis; y el independiente Florcita Alarcón.