Posted on: . Updated on:

Comisión de Salud aprobó en general proyecto que crea la Ley de Fibromialgia

La instancia legislativa aprobó también la idea de legislar, del proyecto que crea una ley marco para reconocer y garantizar el cuidado integral de las mujeres, frente a la enfermedad de la endometriosis.

 

Establecer una ley marco que no solo reconozca la enfermedad, sino que promueva y garantice su cuidado integral, es el fin del proyecto que “crea la Ley de Fibromialgia” (boletín 14.746), aprobada en general en la Comisión de Salud.

La norma, busca establecer derechos, tales como acceder a distintas alternativas terapéuticas, incluyendo las medicinas complementarias. Adicionalmente, se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón. También, incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas públicas.

En materia de educación, incluye la implementación de programas dirigidos a la ciudadanía, sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas terapéuticas de la fibromialgia.

Seguidamente, establece la promoción e incentivo a la investigación, entre la medicina tradicional y la medicina complementaria. Lo anterior para efectos de contribuir al diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia.

La norma recalca que ninguna persona con fibromialgia, podrá ser discriminada, bajo ningún aspecto. Además, se establecen sanciones ante el incumplimiento de esta ley.

Ley de Endometriosis

En otro ámbito, la instancia legislativa aprobó también la idea de legislar del proyecto que “crea la Ley de Endometriosis” (boletín 14.750).

La norma, busca establecer una ley marco que no solo reconozca la patología, sino que además, promueva y garantice el cuidado integral de niñas y mujeres, fijando derechos tales como acceder a un diagnóstico y atención oportuna.

El texto determina que el Estado entregue apoyo en los tratamientos de criopreservación de ovocitos, para preservar la fertilidad. También, se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por razón de la endometriosis. Asimismo otorga respaldo en la tramitación de la pensión de invalidez.

Además, incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas públicas. El objetivo es conocer el porcentaje de población que vive o que está en proceso de ser diagnosticada con endometriosis.

De la misma forma, incorpora la implementación de programas de educación dirigidos a la ciudadanía y cuerpo médico sobre diagnósticos. También, incorpora la promoción e incentivo a la investigación para efectos de contribuir al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Finalmente, el proyecto crea el día nacional de la endometriosis, en reconocimiento a la importancia de promover una mayor concienciación, políticas y servicios, para mejor la calidad de vida de las pacientes que la padecen.