Posted on:

Reconocen el trabajo de recolectores y recolectoras de residuos domiciliarios

El proyecto, aprobado hoy por la Cámara y despachado al Senado, establece que el 29 de julio de cada año se celebre el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios. De esta forma, se busca resaltar la labor que cumplen a diario.

El proyecto (boletín 14751)  recibió 124 votos. En un artículo único, establece el 29 de julio como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios. El texto pasó al Senado, a su segundo trámite legislativo.

La iniciativa destaca el servicio vital que los y las recolectoras realizan para nuestras ciudades y sus habitantes. Ello, considerando que, al año, los desechos domiciliarios representan el 42% de los residuos totales del país.

“Los recolectores y recolectoras de residuos posicionan (…) como trabajadores esenciales dada la importante labor que realizan día a día para mantener limpias las  ciudades de Chile”, indica el texto.

Recolectores de basura

La elección del 29 de julio como fecha de conmemoración obedece a un acuerdo con diversas federaciones de recolectores y recolectoras.

La propuesta es una moción de las y los diputados Marcela Hernando (PR), Karin Luck (RN), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC), Andrés Longton (RN), Andrés Molina (Evópoli), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Raúl Saldívar (PS) y Renzo Trisotti (UDI).

El diputado Leopoldo Pérez (RN) informó el proyecto a la Sala y participó del debate. También intervinieron los legisladores UDI, Sergio Bobadilla, Cristhian Moreira y Gustavo Sanhueza. Asimismo, la diputada Joanna Pérez (DC).