Posted on:

A comisión mixta proyecto que elimina rebaja de condena en delitos sexuales contra menores

Además, la Sala envió a ley el proyecto que homologa penas de delitos sexuales en todo el territorio nacional, incluido Rapa Nui.

Ministro de Justicia

A comisión mixta remitió la Cámara el proyecto que establece que los condenados por delitos sexuales contra menores no puedan acceder a la rebaja de pena.

El texto (boletín 13046) considera la gravedad que conlleva atentar contra la integridad sexual de un niño, niña o adolescente. Junto con ello, las particulares circunstancias de este tipo de ilícitos.

La iniciativa define el catálogo de delitos en los que no aplicará la rebaja. Además, se establece que la comisión de beneficio de reducción de condena deberá tener en consideración informes sociales y psicológicos relativos a los condenados. Estos estudios serán especialmente elaborados para los fines de la presente ley.

El catálogo de delitos en los que no aplicará rebaja de condena es el siguiente:

  • Secuestro o sustracción de menores con violación (art 141 y 142 incisos finales).
  • Torturas y apremios ilegítimos, trato cruel, inhumano o degradante con violación o abuso sexual agravado.
  • Violación de persona mayor de 14 años (art. 361).
  • Violación de persona menor de 14 años (art. 362).
  • Estupro (art. 363).
  • Abuso sexual agravado (art. 365 bis).
  • Abuso sexual de persona menor de 14 años (art. 366 bis).
  • Almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil.
  • Facilitación de la prostitución infantil.
  • Trata calificada de personas, en relación a la explotación sexual (art. 411 quáter).

En el debate se hizo hincapié en el daño irreparable que provocan estos delitos en menores de edad.

Comisión mixta

Solamente se rechazó una modificación, sobre la integración de la comisión de beneficio de reducción de condena. La Cámara había propuesto agregar a un representante del Ministerio Público. El Senado, a su turno, suprimió este cambio. Durante la presente votación, la Sala no respaldó esta eliminación.

De esta forma, esta diferencia se zanjará en una comisión mixta.

Intervinieron en el debate los diputados Cristhian Moreira (UDI), Patricia Rubio (PPD), Andrés Longton (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Sofía Cid (RN). También, los diputados Iván Flores (DC), Matías Walker (DC) y Carmen Hertz (PC). Por último, lo hizo el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Homologación de delitos en Isla de Pascua

Dip. Diego Ibáñez

En segundo término, la Cámara aprobó y despachó, en último trámite, el proyecto que deroga los artículos 13 y 14, de la “Ley Pascua”. Se trata de la Ley 16.441, que creó el Departamento de Isla de Pascua, y que data de 1966.

El texto (boletines 10787, 10788, 11407 y 14610) elimina la norma sobre delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública y contra la integridad sexual o contra la propiedad. Ella definía que, cuando se cometieran por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito de que sean responsables.

Los delitos referidos son aborto, violación, estupro y otros delitos sexuales, ultrajes públicos a las buenas costumbres e incesto, entre otros. También se considera atentados a la propiedad, como robo, hurto, usurpación e incendios.

Además, suprime el beneficio carcelario que se puede aplicar en la Isla de Pascua para que hasta 2/3 del cumplimiento de las penas pueda ser fuera de la cárcel.

El objetivo de la Ley Pascua fue adaptar las leyes aplicadas en el territorio nacional a la idiosincrasia de  Rapa Nui. Por ello, había una aplicación diferenciada de distintas reglas de determinación de la pena.

Sin embargo, a más de cincuenta años de su publicación, tanto el Ejecutivo como el Congreso coincidió en la necesidad de actualizarla para prevenir la violencia contra la mujer y fortalecer la igualdad de género y el respeto irrestricto a la dignidad.

Debate

El diputado Diego Ibáñez (CS) entregó el informe a la Sala. Luego, intervinieron las y los diputados Leonardo Soto (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jorge Rathgeb (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC). También lo hizo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Todos coincidieron en la necesidad de actualizar la norma para proteger a mujeres y menores. Recordaron, además, que en el marco del estudio legislativo se realizó una consulta a los habitantes de Rapa Nui, quienes se mostraron a favor. Solo pidieron mantener el delito de usurpación, lo que, finalmente, el Congreso no acogió.