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Despachan proyecto que fortalece el sistema de Alta Dirección Pública y el Servicio Civil

La iniciativa se enmarca en la agenda de modernización del Estado. Entre las innovaciones de la ley se pueden mencionar la creación de un banco electrónico de funcionarios del sector público y la incorporación de más cargos al sistema de la Alta Dirección Pública.

Dip. Gastón Von Mühlenbrock

A su segundo trámite legislativo se derivó el proyecto (boletín 14582) que fortalece el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y la dirección nacional del Servicio Civil. Ello, luego que la Sala ratificara el articulado de la propuesta, ya aprobada en general en la sesión del 21 de diciembre pasado.

El objetivo de la iniciativa es profundizar los principios del mérito. Igualmente, se propone fomentar la profesionalización como motor de un Estado ágil y comprometido.

Para sus fines, el texto modifica la Ley 19.882, que regula la nueva política de personal para los funcionarios públicos.

La redacción del articulado mantuvo los mismos lineamientos que lo aprobado en la sesión de diciembre. Lo anterior, dado que la Comisión de Hacienda no aprobó ninguna de las indicaciones aprobadas, como se constata en su segundo informe, entregado por el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Banco de funcionarios y estrategia nacional

El proyecto le asigna al Servicio Civil la tarea de administrar un banco electrónico de funcionarios del sector público. Estará destinado a facilitar la búsqueda y ofrecimiento de vacantes de empleo.

Para eso, mantendrá una base de datos de los perfiles profesionales y la trayectoria laboral de aquellas personas que hayan ingresado a la administración del Estado a través de un proceso de reclutamiento y selección basado en mérito, o en certificaciones o acreditaciones de competencias laborales, según los criterios establecidos por el Servicio Civil.

Las instituciones que desarrollen los procesos señalados deberán entregar la información previo consentimiento de los funcionarios.

Este banco estará disponible al menos para ministros, subsecretarios y jefes superiores de servicio. Ellos podrán convocar a quienes lo integren a participar en procesos de reclutamiento y selección de sus instituciones o en nóminas de candidatos elegibles para desempeñar funciones en los órganos de la administración del Estado.

Adicionalmente, el Servicio podrá proponer al Presidente la Estrategia Nacional de Desarrollo de Personas. Esta contendrá lineamientos generales destinados a orientar a la administración sobre las prioridades en el mediano plazo para la atracción de talento. De igual modo, respecto del desarrollo y el desempeño de los funcionarios públicos y los procesos de gestión necesarios para implementar la debida modernización del Estado.

Selección de cargos

El proyecto realiza ajustes en el marco de normas referidas al proceso de selección de los altos directivos públicos. Por otra parte, permite que el Servicio Civil efectúe convocatorias destinadas a preseleccionar candidatos a futuras vacantes de cargos de la ADP.

Los antecedentes serán evaluados y, de ser considerados idóneos, serán incorporados al mencionado registro. Se aclara, en todo caso, que los participantes no contraerán un vínculo de subordinación y dependencia. Tampoco tendrán derecho a remuneración o contraprestación alguna.

Junto a lo anterior, se adscriben al sistema de ADP nuevos cargos del segundo nivel jerárquico. Ello afectará a 16 puestos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, a 16 del Instituto de Seguridad Laboral y a 20 de servicios de salud. También se incorporan los cargos del mismo nivel mencionado de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección de Planeamiento del MOP.

Estudios y plan de capacitación

La iniciativa determina requerimientos en lo relativo a los estudios que encargará la dirección del Servicio Civil sobre remuneraciones y dotaciones de personal.

Asimismo, se le agregan nuevas funciones relacionadas al ámbito de la capacitación en los servicios públicos y para diseñar programas y planes de formación. En este marco, por ejemplo, se asigna la misión de comunicar a los servicios públicos el Plan Anual de Capacitación Transversal. Junto a esto, se regla la forma en que estas capacitaciones se encargarán y el necesario seguimiento a su ejecución.

Paralelamente, se le encomienda publicar en su sitio web el porcentaje de cumplimiento de los convenios de desempeño. Además, deberá evaluar, periódicamente, la calidad de la formulación, evaluación y cumplimiento de dichos convenios para los altos directivos públicos. Tales antecedentes serán entregados al Presidente de la República, a lo menos, dos veces al año o cuando este lo requiera.

También le corresponderá instruir y supervisar el cumplimiento de las instrucciones de carácter general que dicte. Lo anterior, respecto del cumplimiento de los principios de mérito e idoneidad en los procesos de reclutamiento y selección del personal de los servicios públicos de la administración del Estado.

Por último, entre otras variadas normas, se define la entrada en vigencia de las distintas normas de esta ley. Entre ellas, el inicio del banco electrónico de funcionarios del sector público.

Debate y votaciones

En la discusión solo intervinieron los diputados Cristhian Moreira (UDI), Pepe Auth (IND) y Gabriel Silber (DC).

El primero defendió la iniciativa y sus alcances. Los dos restantes, observaron que parte de las normas no contó con el apoyo unánime del Consejo de la ADP. Además, resaltaron que hubo materias que no fueron consideradas, al tiempo que criticaron disposiciones que dijeron perjudica la situación de los directivos de servicios, dejando de forma discrecional su posible desvinculación.

Pese a lo anterior, la iniciativa se respaldó en su conjunto. El grueso del articulado se dio por aprobado sin necesidad de votación, por no haber sido objeto de indicaciones o solicitud de votaciones separadas. Luego, por mayoría de votos se ratificaron los artículos primero y segundo.

De tal modo, el texto pasó al Senado.